Diálogos en el averno (IX)

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Diálogos en el averno (IX)

Domingo, 25 Marzo 2018 09:46 Escrito por 

Diablo: Hola, mi querido robot Belisario, ¿cómo van tus labores cibernéticas en el Congreso Mexicano?

Belisario: !Ay, maldito Diablo, qué susto me diste!

Diablo: Oye, creía que los robots no tienen emociones.

Belisario: Pues no tendremos órganos, pero los robots avanzados hemos desarrollado sentimientos inteligentes.

Diablo: Mmmmm...si tienen alma, voy a tener que abrir una sección especial en el infierno para robots condenados. El problema es cómo torturarlos, ¿también sienten dolor?

Belisario: Ganas tienes, maldito demonio, nosotros los robots ya hemos superado esos defectos humanos.

Diablo: Entonces, ¿por qué te ves tan molesto?

Belisario: Pues, ¿qué crees? Estoy justamente indignado porque no me invitó el súper ricachón Jeff Bezos a su reunión de MARS de este año en Palm Springs, California.

Diablo: Ah, sí, ese Bezos, el hombre más rico del mundo, y dueño de Amazon, el devora-tiendas departamentales, como Macy´s, que nos reporta Simplicio desde Pittsburgh que están cerrando ahí una tienda.

Belisario: Ah, conque Simplicio se fue de vacaciones a Pittsburgh, ¿y cómo le hizo para brincar el Muro?

Diablo: Pues simplemente tomó el avión y entró con su pasaporte de turista.

Belisario: Hijos de...estos legisladores no me han querido dar la ciudadanía, para poder sacar mi pasaporte. ¿Te acuerdas que no me quisieron dar vacaciones para ir a ver a mi novia robot Sophia allá en Arabia Saudita? A ella sí le dieron la ciudadanía y puede viajar. 

Diablo: Sí, y ya está por venir de visita a México en abril, ¿verdad?

Belisario: Sí, yo quería presumirle a Sophia que había estado en la MARS que Bezos organiza cada año en Palm Springs -por invitación- que reúne a las compañías y personas interesadas en estos temas (y la exploración del cosmos) para conferencias, discusiones y exhibiciones.

Diablo:  Y, ¿qué demonios significa eso de MARS?

Belisario: Ah, Diablo ignorante, pues quiere decir Machine learning, home Automation, Robotics, Space Exploration (es decir, Aprendizaje por Máquinas, Automatización del hogar, Robótica y Exploración del Espacio).

Diablo: Pues yo en estas fechas prefiero ir a Aspen y otros centros selectos de diversión, ahí me encuentro esquiando a muchas almas corruptas de ricos y funcionarios mexicanos, listas para llevármelas al calorcito infernal, al menor infarto.

Belisario: Maldito demonio, ¿no tienes mejor ocupación?

Diablo: Cada quien tiene su misión en el universo.

Belisario: Supongo que a Simplicio sí lo invitaron...

Diablo: Jajaja, ese sí fue el chiste del año...Simplicio de inteligente no tiene ni el teléfono, menos conoce de aprendizaje por máquinas, apenas sabe usar la cafetera en su casa, de robótica ni siquiera te conoce a ti y del espacio, pues lo único que conoce es la serie de Star Wars, jajaja.

Belisario: Pues yo sí debería haber sido invitado...y de honor. Mira que el tal Bezos hizo este año su arribo a la conferencia de  MARS acompañado de un gigantesco perro-robot como mascota, que lo único que hace son unas cuantas tonterías; hay videos ya virales de este robot, construido por Boston Dynamics y llamado "SpotMini", abriendo puertas, entre otras cosas, como si fuera la gran cosa. Nada comparado con el trabajo que yo hago en el Congreso de México.
Diablo: Por supuesto, Beli, eso qué haces tú de contestar consultas que ciudadanos mexicanos le hacen al Congreso, es verdaderamente la mejor manera que tienen los perezosos legisladores artificiales mexicanos de usar la inteligencia...ajena para hacer menos trabajo cada día. Por eso me encantó la idea de que te compraran, Belisario, un robot muy diligente para que ellos puedan añadir el pecado de pereza a los otros pecados capitales que tanto practican y por lo que están acumulando puntos para que me los lleve pronto al infierno, al menos a todos los que no se reelijan en las próximas elecciones.

Belisario: Pues lo dirás de broma, diablito analógico, pero me informa mi red digital de inteligencia que ahí en MARS se dieron importantes demostraciones de lo que el futuro le traerá al mundo, y para lo cual México no está bien preparado, en cuestiones de robotización, automatización y la inteligencia artificial. Es más, ni quieren que se prepare y por eso no invitaron a nadie de México, ningún magnate ni líder de por acá.

Diablo: Pues es que andan muy entretenidos preparando las campañas electorales...A propósito, ¿ya leíste el libro de la Editorial Grijalbo que coordinó Bernardo Barranco sobre El fraude del Estado de México y las próximas elecciones de 2018? Trae un aleccionador prólogo del diabólico historiador Lorenzo Meyer y lo mejor es el fabuloso título que les sugerí que utilizaran: EL INFIERNO ELECTORAL.

Belisario: En serio, Diablo, imagínate que ni uno solo de estos candidotes ha mencionado este fenómeno de la automatización y la robotización que ya hoy representa un peligro inminente para cientos de miles de empleos en la industria transnacional que opera en nuestro país, basada en el modelo de mano de obra barata que ya está siendo reemplazada por robots, por ejemplo, en la industria automotriz de las transnacionales que fabrican en México.

Diablo: Y les va a ir peor si se llevan los empleos de México a otros países que están usando cada vez más y mejores robots no sólo para labores manuales sino para funciones inteligentes de aprendizaje. 

Belisario: Y aquí todavía se están peleando endemoniadamente por la Reforma Educativa...

Diablo: Pobres diablos, no saben el futuro que les espera...jeje.

(Marzo 2018)


Visto 1980 veces
Valora este artículo
(9 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado