Gobernabilidad: Vía Crucis Electoral

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Gobernabilidad: Vía Crucis Electoral

Martes, 27 Marzo 2018 00:06 Escrito por 

El viernes 30 iniciarán las campañas federales para elegir Presidente de la República, senadores y diputados para renovar el Congreso de la Unión, y si en sus inter campañas el ruido mediático fué del tamaño que vivimos, imagine usted cómo se va a poner en la campaña constitucional.

Se elegirán 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, así como 64 senadores de mayoría, 32 de primera minoría y 32 plurinominales.

Postularán a estos candidatos 9 partidos políticos nacionales, de manera que redes sociales, espacio radioeléctrico, calle y prensa se llenarán de mensajes. Mareados si estaremos, se los aseguro, lo que pudiera nublar la razón, no sólo por hartazgo sino por la de por si molestia ciudadana con los partidos políticos.

A usted, su candidato a la Presidencia de la República, sus candidatos a senador, diputado federal y local que correspondan a su distrito y después su alcalde, es en lo que debe enfocarse, porque pudiera ser que los prejuicios propios del humor social nos jueguen una mala pasada en una elección que se requiere de reflexión y claridad.

No sólo se juega la Presidencia de la República sino la gobernabilidad del país, con la elección que de senadores y diputados se haga. Si la mayoría parlamentaria es del mismo partido que el candidato ganador a la Presidencia o es contraria significa acuerdos o conflicto, cuestión que saben los partidos, de ahí la importancia del número de diputados y senadores para cada quién y el papel que los partidos chicos pueden definir.

El Estado de México representa 40 diputados federales de mayoría y de 4 a 5 senadores en la representación proporcional (3 de mayoría, uno de primera minoría y dos plurinominales por la circunscripción), lo que haría la diferencia al votar una ley, al ofrecer resistencia o sumarse a sus pares de filia; así se ven las cosas. Si se fragmentan en demasía las Cámaras, nadie gana.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@MargaJimenez4


Visto 1774 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital