El mensaje esperado

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El mensaje esperado

Martes, 03 Abril 2018 00:06 Escrito por 

Abril, arranque de campañas en las que la ciudadanía espera que le propongan cómo resolver sus problemas, no lo que los candidatos esperan de la gente y resolver así su triunfo. Al público le interesan poco sus historias de éxito, de ascenso o tragedias; sí, en cambio, estrategias, soluciones y lo que con ello se puede lograr. Ahí están las encuestas y los grupos de enfoque y de discusión, que de ello dan cuenta. Disgusta el protagonismo y les importan poco sus historias, lo que les importa es qué ganan con uno u otra.

Durante los próximos tres meses habremos de ver qué candidatos logran convencer con sus mensajes a la molesta y harta ciudadanía. Se ve difícil porque insisten en exhibir sus méritos e historias personales y la sociedad en saber qué pueden hacer por ellos, cómo los pueden ayudar a resolver sus problemas aquí y ahora. La credibilidad del electorado depende de ello; lo que es grave, es que las campañas no lo hacen, insisten en contar de dónde vienen los susodichos y poco claro a dónde van.

Con todo, las promesas serán inevitables. El tema es poder tocar en la agenda social de preocupaciones de los ciudadanos en una realidad que no siendo general ni nacional no se confunda con el todo, cuestión compleja y difícil de precisar, que quizá debieran de atender los candidato a diputados y a senadores.

A quién creerle, es el tema. Todo el mundo prometerá, pero el ciudadano lo que quiere es resolver el metro cuadrado de sus preocupaciones. La gente ya no quiere queso, quiere soluciones; y si bien la historia de cada cual importa, a la hora de la verdad lo que pasa en mi cuadra, en mi manzana y, si acaso, en mi colonia es lo que va a mover a la ciudadanía. ¿Cierto?

A la ciudadanía sólo se le puede pedir un voto responsable, pero no más; a los candidatos bajar el nivel del discurso a nivel claro y de sencillez que comunique veracidad, esa sería la determinante que haría la diferencia.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@MargaJimenez4


Visto 1870 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital