Universiada austera

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Universiada austera

Viernes, 06 Abril 2018 00:06 Escrito por 

Mucho sorprendió cuando hace unas semanas el gobiernos del Estado de México anunció que la Universidad Autónoma de la entidad (UAEMex) sería la sede de la Universiada Nacional 2018, sobre todo porque es de todos conocido los problemas financieros por los que pasa la máxima casa de estudios mexiquense.

Parece que esta invitación a ser la sede fue aceptada por las autoridades universitarias más de fuerza que de ganas; sobre todo porque, además, el tema de organización de la logística parecía muy corto, ya no hablemos de la remodelación de instalaciones, sino el armado de los equipos representativos en los 24 deportes representados en esta competencia deportiva y que, por ser sede la UAEMex, tiene pase directo para sus atletas.

Todo ha sido a marchas forzadas y con presupuestos limitados; el gobierno estatal y el federal deberán cargar con la inversión pues la UAEMex sólo será la casa de las competencias y los encargados de llevar a buen puerto el calendario de actividades.

Será una Universiada austera, está vez sin promoción, a menos de un mes de la inauguración, y a diferencia de las ediciones de 2005 y 2011, no hubo inversión en nueva infraestructura para la Universidad sede. Empiezan algunas remodelaciones que no pasan de pintura y una manita de gato para dejarlas en condiciones óptimas. Tampoco hay promoción, en la ciudad poca gente sabe que más de 8 mil deportistas-estudiantes estarán en la capital mexiquense compitiendo en alto nivel, porque para llegar a la UAEMex, antes debieron pasar por un proceso clasificatorio.

Es tal la austeridad, que se duda que el pebetero del estadio Alberto Chivo Córdoba se mantenga encendido todos los días de competencia, una llama que dejaría gastos por cerca de cinco mil pesos en gas por jornada.

Y si bien en lo organizativo parece una Universiada más hecha al vapor y con lo que hay, ojalá en lo deportivo sí se mantenga ese alto nivel de cada año, de esos atletas que dejan todo por su escuela y por una posible convocatoria a las diferentes selecciones nacionales, porque el mérito de estar en un nacional debe ser subrayado, pues no es nada sencillo ser estudiante universitario y deportista de alto rendimiento.

Todo está listo entonces, o al menos eso aparenta, para recibir la tercera Universiada Nacional en la UAEMex, a la que con todo y crisis económica no le queda más que comportarse a la altura de las anteriores dos ediciones. Que así sea...


Visto 1594 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Gonzalo Galán

Pluma deportiva

Sitio Web: #