Higinio Martínez, Ricardo Moreno y Horacio Duarte buscan descarrilar a Morena en la entidad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Higinio Martínez, Ricardo Moreno y Horacio Duarte buscan descarrilar a Morena en la entidad

Martes, 17 Abril 2018 00:10 Escrito por 

Las cosas en el partido Movimiento de Regeneración Nacional siguen en franca descomposición, y aunque la dirigencia insista en que no es representativa la cantidad de inconformes, lo cierto es que muchos ya tienen sospechas de una posible jugada de Higinio Martínez para que la votación de este partido en territorio mexiquense no sea la que esperan sus jefes en el plano nacional.

Y es que todo parece indicar que Higinio Martínez, Ricardo Moreno y Horacio Duarte han hecho todo lo posible por enfrentar a los grupos dentro del partido; esto provocó la creación de una corriente opositora a la que cada día se suman más adeptos.

De acuerdo a las reglas de Morena la formación de las planillas que iban a contender en las próximas elecciones locales se haría por rifa. Se metían a una tómbola los nombres de los aspirantes que representaban a las diferentes corrientes del partido y el que saliera ganaba su posición.

En aquella ocasión, ya se ha comentado, que en una gran cantidad de municipios los ánimos subieron tanto de tono que se liaron a golpes y lo que menos se escuchó fueron gritos y palabras ofensivas.

A pesar de esto, las asambleas salieron adelante y aunque no en todos los territorios se hizo la rifa porque designaron directamente a los que serán candidatos a la presidencia municipal, sí se formaron las planillas.

Parecía que los primeros momentos difíciles dentro de Morena empezaban a quedar en el pasado, hasta que la tercia de dirigentes volvió a la carga y empezaron a quitar aspirantes sin mediar palabra, sólo porque lo decidían ellos, al puro estilo priista.

Un ejemplo claro fue el caso de Tejupilco, donde quitan a la candidata María Colín e imponen al priista y diputado con licencia Anthony Domínguez sin acuerdo alguno o por lo menos un diálogo con la candidata que ya estaba en las listas.

Ha pasado lo mismo en otros municipios de la entidad, donde las planillas han sido modificadas por imposición de la dirigencia. El pasado domingo y casi a hurtadillas Ricardo Moreno ingresó al IEEM el registro de las planillas de Morena y casi nadie sabe los nombres que tienen esas listas.

Todas estas acciones han inquietado a varios grupos dentro de Morena, ya que se especula de la cercanía que durante muchos años tuvo Higinio Martínez con los grupos en el poder del PRI.

Todas las inconformidades dentro de Morena, y que han aumentado de tono, en las últimas semanas parece que están muy calculadas para restarle votos y, aunque confían en la influencia de su candidato presidencial, lo cierto es que una buena parte de la estructura que estaba dispuesta a trabajar defendiendo el voto, el día de la elección, ahora ya no están convencidos de seguir en un proyecto que es claramente de beneficio, para el grupo que se encuentra a la cabeza a la cabeza.
Enrique Vargas exigirá atención al gobierno federal para frenar violencia contra los ediles
Los atentados que han sufrido ediles en el país, ya son un tema preocupante y es que el número de casos sigue en aumento y todo parece indicar que no se tiene la capacidad para solucionar este problema.

Sólo basta mencionar que ayer ejecutaron a otro alcalde, ahora en Jalisco, su nombre era Juan Carlos Andrade Magaña y presidia el ayuntamiento de Jilotlán de los Dolores. Iba saliendo de un velorio cuando lo atacaron.

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes y edil de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, se reunirá con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para tratar el tema y buscar soluciones, ya que son cerca de 60 atentados contra miembros que integran los Ayuntamientos en México.

Cabe destacar que Enrique Vargas buscará la reelección en el municipio de Huixquilucan; de entrada y a pesar de que faltan cerca de ocho semanas para la elección, las encuestas lo ponen al frente de la contienda.

De igual forma, es de llamar la atención que Huixquilucan fue el único municipio en la entidad que celebró, con periodistas, su día, a pesar de aparentemente no tenían por qué hacerlo.


Visto 2356 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Arturo Albíter

Desde las alturas