Candidatos del Frente, "a la guerra sin fusil"

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Candidatos del Frente, "a la guerra sin fusil"

Miércoles, 18 Abril 2018 00:12 Escrito por 

Si ya de por sí los retrasos en la publicación de la convocatoria y en el registro de candidaturas generaron inconformidad entre los abanderados de la coalición Por el Estado de México al Frente, dada la desventaja que ello representó en la competencia electoral venidera, ahora se tendrán que enfrentar a un factor con mayor peso: la ausencia de presupuesto para hacer campaña.

Distintos candidatos, sobre todo de la provincia mexiquense, externaron a este espacio que en materia de propaganda y atención a medios de comunicación, tendrán que `rascarse con sus propias uñas´, pues el financiamiento que por ley les corresponde será empleado en la contratación de publicidad uniforme para darle promoción a su candidato a la presidencia República.

La instrucción de sus respectivos comités estatales de partido es que “privilegien la campaña federal y le apuesten al efecto dominó”, como ocurrió en el año 2000, con el tan conocido efecto Fox, donde hasta desconocedores de la maniobra política ganaron de pura `chiripa´ y llegaron a colocarse dentro del organigrama del poder público.

No obstante, para arrancar campaña el próximo 23 de mayo, se necesitan recursos para operar gastos de logística, contratación de espacios en medios de comunicación, medios tradicionales (entiéndase espectaculares, bardas, vinilonas, etc.), entre otros rubros que, en teoría, forman parte de sus prerrogativas.

Tan solo en materia de difusión en medios de comunicación, los y las abanderadas por el Frente, tendrán que poner de su dinero. Algunos ya anticipan que no podrán trabajar con las empresas periodísticas, salvo que sea de `a prestado´ y, en caso de ganar, la promesa es que ya siendo ayuntamiento o legisladores, puedan signar contratos con las áreas de publicidad.

A este malestar se suma el generado por la “suspensión” de último momento de la toma de protesta masiva que se realizaría durante la gira proselitista que realizó la semana pasada Ricardo Anaya en la capital mexiquense.

A decir del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional (PAN), se debió a cuestiones de logística; sin embargo, para algunos abanderados, esto significó una limitante para movilizar sus respectivas estructuras, por no tener amarrada la nominación.

No obstante, el pasado fin de semana la coalición registró ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a sus candidatos a ayuntamientos y diputados locales de mayoría relativa y representación proporcional.

En total fueron 119 para igual número de presidencias municipales, de los cuales, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) va con 41, el Partido Acción Nacional (PAN) con 61 y Movimiento Ciudadano (MC) con 16.

Por estas y otras razones, permea entre los contendientes del Frente, la idea de que irán a pelear una guerra sin fusil; no obstante, en otros partidos la instrucción parece ser la misma, apostarle todo a la promoción de los candidatos presidenciales esperando una salpicadita de suerte para los locales.


Visto 2291 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Horacio López Corona

Con sentido