Primer debate entre candidatos y candidata a la presidencia de México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Primer debate entre candidatos y candidata a la presidencia de México

Viernes, 20 Abril 2018 00:10 Escrito por 

La mayoría de ciudadanos y ciudadanas sabe que el próximo domingo seremos ciber-testigos (¿y testigas?) del primer debate entre los cuatro candidatos, más una postulante a la presidencia de México. El bronco ha saltado a la escena y es el que tiene menos que perder. Esa será su oportuna ganga. En el imaginario social de la ciudadanía, el Bronco “conecta” con aquel Vicente Fox del año dos mil; pero ese ranchero ya dio palpables muestras de sus exiguas luces.

El que tendrá que acudir atrincherado a tan lustroso escenario será el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Según las encuestas (únicamente intenciones de voto) colocan en el primer sitio al dueño, patriarca o mesías morenista. Hasta ahora va en caballo de hacienda. Sus tres adversarios, más la ex-primera dama de México (Margarita Zavala de Calderón) buscarán lanzarle misiles fundamentados, falsos, veleidosos, sorpresivos, mañosos o postizos para tundirle con alegría, pues tratarán de ver cómo lo bajan del podio que ostenta, según 14 testarudas casas encuestadoras que lo reportan en primer sitio.

A los adversarios y a la contrincante de AMLO, les resulta perturbador que alguien que tiene menos clase social que ellos y ella, esté ondeando un sitio que no le corresponde ya que, además, ha perdido dos contiendas electorales por la primera magistratura del país.

AMLO y sus asesores(as), le insistirán o le llorarán para que no ceda a las provocaciones que recogerá desde cuatro flancos de ataque; que a los insultos haga oídos sordos; que sus adversarios no logren irritarle, porque entonces perderá votantes frente al imperio mediático, más todos aquellos que estén coludidos, según el morenista. Quizá también le insten a que no expele ocurrencias tabasqueñas porque podría malgastar algunos puntos valiosos con los que aventaja a sus adversarios ¿Qué hará AMLO a la hora de esta próxima primera verdad? Imposible predecir.

Acaso los ciudadanos más longevos dirán: Qué tiempos aquellos en que no había debates mediáticos ni sesudas encuestas, sino dedazo fuerte, seguro y límpido.

Entonces, todo mundo sabía un año o seis meses antes quién sería el máximo mandamás a lo largo y ancho de este país durante un sexenio. Décadas atrás, hubo candidato a la presidencia que venció a sus contrincantes hasta por arriba del 100 % de la lista nominal; eran otros tiempos, donde el dinero valía; tanto que los(as) muertos(as) salían de sus criptas para cruzar su boleta y se retiraban a sepulcral sitio, después de haber cumplido con la única responsabilidad ciudadana que tenían desde ultratumba.

¿Ustedes creen que el próximo domingo, por la noche, veremos debate de propuestas, ideas, argumentos y contra-argumentos entre candidatos y candidata, para ver cómo podríamos salir de este lastimoso atolladero neoliberal? Claro que no. Asistiremos a un show ¡Entiéndase de una vez por todas, eso no es posible a través de la (ciber) televisión, ni de la (ciber) radio ni de los ciber-medios que operan! La exposición que veremos será parte de la mascarada de la “democracia” mediatizada.

Coordinador Red Internacional FAMECOM


Visto 1843 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Luis Alfonso Guadarrama

Iliemilada

Sitio Web: #