¿Realmente alguien ganó el debate presidencial?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Realmente alguien ganó el debate presidencial?

Lunes, 23 Abril 2018 04:28 Escrito por 
¿Realmente alguien ganó el debate presidencial? En el foro del debate. Foto: Especial

http://www.digitalmex.mx/

Sin Titubeos

Escuchamos propuestas “mochas”, acusaciones de “moches” y “mochada” de manos

 

El primer debate presidencial nadie lo ganó, aunque los cinco candidatos se proclamaron como triunfadores. Fue más dinámico que todos los que hemos visto, pero vimos lo que esperábamos: Todos contra Andrés Manuel López Obrador, quien es el puntero en las encuestas y quien aprovechó el espacio para recordarlo a todos.

La intención, evidentemente, era bajar en las preferencias a López Obrador, quien se vio tranquilo en las respuestas, en algunos casos evasivo, pero que difícilmente le afectará en las encuestas.

Pero fueron propuestas “mochas” por los tiempos. También de “mochadas” de manos y de “moches” de corrupción.

Las propuestas de Ricardo Anaya, Margarita Zavala y José Antonio Meade, al igual que Andrés Manuel, ya las habíamos escuchado. No hubo Nada nuevo. Jaime Rodríguez “El Bronco” sacó de la manga una propuesta: “mochar las manos a los corruptos”, una práctica en Arabia Saudí y otros países. Seguramente le dará algunos puntos en preferencias.

Margarita Zavala se hizo presente con frases muy sentimentales. Meade aprovechó el tiempo para comentar una y otra vez sus propuestas, sin dejar de lado los señalamientos a Andrés Manuel. Pero también hubo un momento de choque con Ricardo Anaya.

Llamó la atención que al final del debate, Andrés Manuel tomó sus cosas y salió silencioso del foro en el Palacio de Minería. No perdió su tradicional forma pausada de hablar, de pensar antes de cada respuesta.

Las redes sociales jugaron un papel importante. Medios de comunicación manejando las frases y propuestas. Los memes sociales se enfocaron a López Obrador y a El Bronco.

Viendo algunos postdebates, los analistas políticos consideran que Meade bajará en las preferencias y Andrés Manuel se mantendrá. Que Ricardo Anaya subirá, lo mismo que El Bronco y con Margarita se dividen las opiniones. Ya lo veremos en los próximos días.

Al final, vimos pan con lo mismo. Todo lo habíamos escuchado. Hubo situaciones chuscas. Todos los candidatos se dejaron ver, nada más. Lo que propusieron, lo sabíamos con el bombardeo de spots.

Corrupción, impunidad, seguridad, grupos vulnerables, democracia, fueron temas que se abordaron, aunque inconclusas por falta de tiempo. ¿Realmente creíbles? Esa es la pregunta. Los mexicanos están cansados de promesas incumplidas.

Hay un hartazgo social que llevan a Andrés Manuel estar arriba en las preferencias. Se ha convertido en la opción porque es la izquierda presentada como real. Porque la derecha y el centro no han sido lo mejor.

Se antoja difícil que AMLO baje en las encuestas. Se ve aún más que la gente crea las promesas de siempre. Falta mucho para que concluyan las campañas. ¿Qué más traen los opositores de Andrés Manuel bajo la manga?


Visto 5657 veces
Valora este artículo
(17 votos)