Excelente noticia que Sanofi haga pública la inversión en el Estado de México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Excelente noticia que Sanofi haga pública la inversión en el Estado de México

Jueves, 26 Abril 2018 00:08 Escrito por 

En los últimos días se ha comentado extensamente la inversión que la farmacéutica Sanofi hará en territorio mexiquense, algo que sin lugar a dudas es una excelente noticia. ¿Quién podría decir lo contrario?

El capital que llega será de 129 millones de euros, recursos que se destinarán a la planta localizada en Cuautitlán Izcalli, para la producción de 30 millones de dosis en contra de la influenza estacional.

En este caso no se trata de poner en tela de juicio algo que a final de cuentas trae empleos y desarrollo; pero así como nadie es capaz de decir que una inversión no es una excelente noticia, también es cierto que se debe aclarar el hecho de que traer un monto de esa relevancia con una empresa transnacional no se logra en unas semanas.

Para hacer realidad esa inversión fueron necesarios no unos meses, fueron varios años de mantener una relación con la farmacéutica, incluso pláticas en Francia, ya que ese recurso bien pudo irse a otro territorio.

El seguimiento y acompañamiento brindado a la compañía fue desde octubre del 2013 y en 2015 confirmó la consolidación de dos proyectos en el Estado de México.

El primero referente al incremento de producción y expansión de infraestructura. Lo cual tenía como objetivo la construcción de una nueva planta de vacunas contra la influenza, para producir de 15 a 30 millones de dosis anuales para su exportación en Latinoamérica, generando alrededor de 231 empleos directos y 177 indirectos.

La segunda se refería a establecer un convenio de trabajo con la Secretaría de Salud Federal para inyectar capital, transferencia tecnológica y la implantación de empleos a través de una empresa de Cuautitlán Izcalli y se anotaba que ambos proyectos implicaban una inversión de 150 millones de euros. No he visto que se hable de este convenio.

En el segundo semestre del 2015 se llevó a cabo una reunión en Francia donde se confirmó la inversión; autoridades mexiquenses hicieron acuerdos con Guillaume Leroy, CEO de Dengue Compañy, Sanofi Pasteur y acompañó el encuentro Catalina López Portillo, encargada de asuntos políticos y económicos de la embajada de México en Francia, entre otros.

Así que parece perfecto que Alberto Curi, actual secretario de Desarrollo Económico mantenga relación con empresas europeas y sería maravilloso que trajera más inversión extranjera, pero la inversión de Sanofi que ahora se anuncia, fue resultado de muchos años de trabajo y algo que evidentemente no se logra en una gestión de semanas.

Solo como referencia, no es posible olvidar que el paso de Alejandra del Moral al frente de la dependencia fue tiempo perdido y no cuenta.

No creo que realizar una labor en el gobierno tenga como objetivo colgarse medallas en lo personal, es una labor institucional y de beneficio para los mexiquenses, así que felicidades por el anuncio, pero tampoco estaría mal reconocer el trabajo de otros.

El PRI pone toda la carne en el asador en Tlalnepantla, Arturo Ugalde será delegado especial en la elección local

Que nos enfrentamos a una de las elecciones más competidas en la entidad, es un tema que se maneja todos los días, lo mismo que el relacionado a la difícil situación por la que atraviesa el Partido Revolucionario Institucional; tiene muchas zonas donde las encuestas y percepción no les favorece.

Aunque todavía existen contadísimos municipios, sobre todo del Valle de México, donde cuentan con oportunidades reales de ganar, como es el caso de Tlalnepantla, y aunque la imagen de la alcaldesa no es la mejor, también es cierto que ha tenido acciones que se le reconocen.

La imagen de Denisse Ugalde no le da al candidato priista, Luis Manuel Orihuela Márquez, un margen de maniobra a favor, pero en contraparte, la noticia que levanta el ánimo a las huestes del tricolor es que llega como delegado especial Arturo Ugalde, padre de la presidenta municipal.

El objetivo principal es ganar la elección y si algo sabe el recién nombrado funcionario priista es trabajar en estos tiempos. Ha sido edil de esta demarcación, funcionario estatal y presidente del Comité Directivo Estatal.

El triunfo es obligado para Arturo Ugalde. Otro de los nombramientos que se dieron a conocer ayer en el PRI municipal es el de Carlos Guarneros como coordinador general de campaña, sin duda otro elemento que conoce el tema.

Se espera que todos trabajen coordinados, porque no existe otra opción que ganar en el único municipio de la zona, donde tienen posibilidades reales de mantener la alcaldía.


Visto 1631 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Arturo Albíter

Desde las alturas