Las propuestas económicas de AMLO

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Las propuestas económicas de AMLO

Lunes, 30 Abril 2018 00:08 Escrito por 

Como lo comenté en las 2 columnas anteriores, en ésta hablaremos acerca de la opinión del CELAG (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica) acerca de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador y al leerlas, me viene a la cabeza aquel cuento que dice que:

Había una pequeña ciudad en la que hacía tiempo que la crisis los venía azotando, todos tenían deudas y vivían a base de créditos. Por fortuna, llegó un millonario que entró en el único hotel que había en el lugar y pidió una habitación. Puso un billete de 100 euros (o pesos, la moneda es lo de menos) en la recepción y se fue a ver las habitaciones.

El dueño del hotel tomó el billete y salió corriendo a pagar sus deudas con el carnicero. Éste tomó el billete y corrió a pagar su deuda con el criador de cerdos, quien a su vez, salió corriendo para pagar lo que le debía al molino proveedor de alimentos para animales. El dueño del molino tomó el billete y corrió a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le pagaba. En tiempos de crisis, hasta ella ofrecía servicios a crédito.

La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había estado con sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel. En este momento baja el millonario, que acababa de echar un vistazo a las habitaciones y dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va. Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la ciudad estaba sin deudas y mirando el futuro con confianza… ¿Y luego?

Y me lo recuerda porque menciona el análisis que el proyecto económico de AMLO está basado en la teoría Keynesiana de crecimiento por demanda. Dice que el plan no es aumentar el gasto público sino redistribuirlo.

Estima en el proyecto que gran parte del aumento del  gasto público de los últimos años se ha utilizado para el funcionamiento del gobierno –o sea, para mantener la burocracia administrativa–; sin embargo, pretende con ahorro y redistribución de los recursos, alcanzar un déficit cero, sin aumentar el nivel de deuda  pública ni crear nuevos impuestos (y tampoco aumentar los ya existentes).

Con lo que logre ahorrar pretende:

- Duplicar las pensiones de los adultos mayores del resto del país hasta igualarlas a las de la Ciudad de México.

- Brindar becas de estudio

- Contratar a una cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan, para capacitar y darles empleo en talleres, empresas y comercios

- Brindar apoyo inmediato a las comunidades relegadas a la pobreza y la exclusión.

- Desarrollar los sectores productivos: mejorar las condiciones de quienes habitan el territorio rural, mejorar la productividad y la sustentabilidad de la producción con el uso de nuevas tecnologías

- Aumentar del salario mínimo anual hasta recuperar el poder adquisitivo perdido y superar la línea de bienestar mínimo y con ello expandir el consumo privado y estimular la inversión, ya que debemos recordar que tanto el gasto público como   la inversión, ya sea pública o privada, son los dinamizadores de la economía.

Sin duda alguna un proyecto muy ambicioso que muchos consideran imposible de llevarse a cabo pero que, para el CELAG, “es sostenido en un pensamiento que mantiene los parámetros de equilibrio económico, austeridad y control”, así como “un proyecto  viable y sostenible para un México con crecimiento económico y justicia social”.
La mejor opinión, la de usted.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.7221569108
Tel. 5544845192

i) CONVERTI Lucía, CELAG, EL Proyecto económico de AMLO, 18 de marzo de 2018, recuperado el 29 de Abril de 2018 de: http://www.celag.org/el-proyecto-economico-de-amlo/


Visto 2299 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos