Calificación de Fitch para México 2018 y 2019

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Calificación de Fitch para México 2018 y 2019

Lunes, 07 Mayo 2018 00:08 Escrito por 

En la columna del pasado 11 de Septiembre, comentaba acerca de la calificación Financiera de Moody’s para México 2017–2018 y explicaba acerca de las calificadoras tales como Moody’s, Fitch, S&P, etc., que son compañías especializadas en el análisis de riesgos financieros y su tarea consiste en evaluar y calificar los activos económicos pertenecientes a empresas o Estados soberanos (países), es decir, califican la posibilidad de que un deudor no haga frente a sus obligaciones de pago.

Hasta Mayo del año pasado, la calificación y perspectiva de dichas calificadoras para México era positiva y en su momento aseguraban que las elecciones de 2018 no representaban un riesgo en la calificación crediticia para México. Sin embargo, para Septiembre del mismo año, la perspectiva era ya un poco diferente, ya que Moody’s tenía una perspectiva negativa para México al considerar que las elecciones presidenciales eran más desafiantes para el perfil crediticio del país, que el riesgo de un fracaso de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Seis meses después, el pasado marzo, Fitch califica con BBB+ al país, calificación respaldada por la base económica diversificada del país y un historial de políticas económicas disciplinadas que ha afianzado la estabilidad macroeconómica y ha limitado los desequilibrios. Estas fortalezas contrarrestan las limitantes de las calificaciones de México, incluyendo su crecimiento económico moderado, debilidad estructural en sus finanzas públicas (base de ingresos baja frente a la de pares y dependencia de los ingresos del petróleo moderadamente alta pero a la baja), penetración crediticia poco profunda, así como debilidad institucional acentuada por una incidencia alta de violencia relacionada con el narcotráfico y de corrupción. La economía de México ha resistido impactos múltiples en años recientes.

El producto interno bruto (PIB) real aumentó 2% en 2017 y Fitch proyecta que el crecimiento se mantendrá moderado, en promedio de 2.4% para 2018 y 2019.

La demanda más fuerte por parte de Estados Unidos (EE. UU.), mayores precios del petróleo, la estabilización de la producción petrolera y la implementación continua de reformas estructurales podrían respaldar el crecimiento. Sin embargo, la incertidumbre persistente en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el ciclo electoral de 2018 podrían continuar complicando el contexto de inversión y crecimiento.

Las restrictivas políticas macroeconómicas locales podrían seguir afectando la demanda local, al menos en el corto plazo.

Y, los resultados de las elecciones presidenciales próximas, podrían plantear riesgos en términos de políticas macroeconómicas. No obstante, el sistema de pesos y contrapesos institucionales, un congreso probablemente dividido, así como garantías constitucionales en algunas de las reformas estructurales, podrían prevenir un desvío marcado en las políticas bajo esta administración.

Si tienes alguna duda o comentario, puedes comunicarte con nosotros a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. 7221569108
Tel. 5544845192

 

i)Alarcón Julia, La Calificación de Moody’s para México 2017 – 2018, 11 de Septiembre 2017, recuperado el 06 de Mayo de 2018 de: http://www.digitalmex.mx/opinion/story/943/finanzas-para-todos-la-calificacion-financiera-de-moody-s-para-mexico-2017-2018

ii) Elecciones de 2018 no son un riesgo crediticio para México: Moody's, Notimex, 15/05/17 recuperado el 10/09/17 de: https://www.publimetro.com.mx/mx/economia/2017/05/15/elecciones-2018-no-riesgo-crediticio-mexico-moodys.html

iii) Fitch ratifica la Calificación de México en BBB+, Perspectiva Estable; Firch ratings, 16 de Marzo de 2018, recuperado el 06 de Mayo de 2018 de: file:///C:/Users/Ju/Downloads/Com_18385.pdf

 


Visto 3176 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos