Demanda Eruviel Ávila por 10 MDP a periodista por daño moral

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Demanda Eruviel Ávila por 10 MDP a periodista por daño moral

Miércoles, 09 Mayo 2018 00:16 Escrito por 

Hace unos días el periodista Humberto Padgett fue notificado formalmente de la demanda por daño moral interpuesta por el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien le exige 10 millones de pesos por las afectaciones sufridas a su reputación tras la publicación de un reportaje en el que se le involucra al político en situaciones ilícitas.

La demanda fue radicada en un juzgado civil de Ecatepec, y trascendió a este espacio que en breve se harán públicas las fechas para la toma de declaraciones así como de posibles careos entre los involucrados.

En el texto que origina la controversia, se relatan situaciones sexuales con menores de edad que involucran al obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y en las que el periodista presume habría estado presente el ex gobernador del Estado de México

El reportaje fue publicado como un capítulo dentro del libro Los Suspirantes 2018, editado por Planeta y coordinado por Jorge Zepeda Patterson.

Padgett atribuye a cinco fuentes los detalles de fiestas de la clase política de Ecatepec en que habrían transcurrido los supuestos acercamientos y tocamientos a hombres con aspecto de ser menores de edad.

Mediante una nutrida carta, expuesta a la opinión pública en el portal Sin Embargo, Padgett cuestionó la decisión de Eruviel Ávila de radicar la denuncia en Ecatepec, donde el político mantiene una importante influencia.

“Considero que su querella no es más que un manotazo en su escritorio, su grito disfrazado exigencia de silencio por mi trabajo de denuncia en uno de los lugares en que más y peor se ha arraigado la violencia, el miedo y la corrupción en México”, escribió el reportero.

Sin duda, este evento podría sentar un precedente, ante dos fenómenos que se dan constantemente en el estira y afloje de las relaciones poder y medios: por un lado el pseudo periodismo que se realiza con base a la difamación y el daño moral, sin consecuencias, y, por otro lado, la censura que desde la legalidad persigue el trabajo de periodistas serios y comprometidos, aunque son los menos. 


Visto 3776 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Horacio López Corona

Con sentido