¿En dónde queda la democracia y la libertad al voto?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿En dónde queda la democracia y la libertad al voto?

Miércoles, 16 Mayo 2018 00:10 Escrito por 

La semana pasado abordé el tema de la democracia; por ello, rescato el significado de la democracia pura, que es, cuando el pueblo de manera directa toma decisiones (quién lo va a representar), decisión que se toma y se emite cuando se ejerce el derecho al voto, en específico, el día de la jornada electoral. Aunado a ello, hablé de la libertad como elemento indispensable para expresarnos mediante el sufragio sin coacción, represión o amenaza, y cuyo momento oportuno para ejercer el derecho al voto y contribuir para vivir en un Estado democrático, es precisamente el día de las elecciones.

Todos somos iguales ante la ley y todos, de acuerdo a lo estableció en la norma, tenemos derecho a votar; sin embargo, traigo nuevamente el tema de la democracia y de la libertad para ejercer el derecho a votar: me percaté que mi credencial de elector está vencida, procedí a sacar mi cita de acuerdo a lo que señala el Instituto Electoral del Estado de México, por sus siglas “IEEM” y me presenté en tiempo y forma con la documentación requerida. Fui atendida y, sin embargo, me negaron la reposición de dicha credencial.

Me he puesto a meditar sobre el particular y no entiendo, entonces, ¿para qué se requiere nuevamente documentación puesto que es, únicamente, la reposición de un documento cuya acreditación de la personalidad y de la mayoría de edad, quedó demostrada cuando me la expidieron por primera vez.

No me quedó claro, ¿por qué me dan una cita y cuando llego al mostrador me dicen que no es procedente porque nunca señalé que la credencial estaba vencida? En ningún apartado se pregunta tal circunstancia y peor aún, tengo, según el personal del INE, que esperar para obtener la reposición hasta pasada la jornada electoral; aunado a ello, no podre emitir mi voto libre y directo, al que tengo derecho, por no contar con una credencial vigente, lo que a todas luces representa una violación a mis derechos civiles. La ley establece que la única circunstancia en donde un ciudadano no puede ejercer dicho derecho, es cuando esta privado de sus derechos civiles, esto es, cuente con una sentencia condenatoria que establezca que esta privado de los mismos. Así que, no tengo claro ¿por qué la credencial tiene vigencia?

Se supone, que la credencial de elector es mi identificación oficial y solamente debe de quedar sin efecto a la muerte del afiliado. No tengo claro ¿por qué el IEEM y el INE invitan a votar si ellos mismos niegan dicho derecho? No tengo claro ¿por qué no pueden reponerme mi credencial de elector? No tengo claro ¿por qué se me está negando un derecho al que y valga la redundancia, tengo derecho?

En estricto sentido, con mi credencial de elector que acredita por varios medios que soy la titular como lo es la fotografía, fecha de nacimiento y huella digital, me privan de un derecho que por ley me corresponde. ¿Por qué insistir, las instituciones, en convertir un trámite administrativo, que podría llevarse pocos minutos en un fastidio?

Mi querido lector, me queda claro, que al igual que yo, muchos ciudadanos tenemos coartada nuestra libertad en este sentido y no podremos tomar la decisión de elegir quien nos ha de representar por la absurda idea de que la credencial de elector está vencida, aclarando que no, sin lugar a dudas, no lo están mis derechos.

 ¿Y por qué no decirlo?... La obligación de cuidarnos es de todos.

¡Los abrazo de corazón!


Visto 1680 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Patricia Velázquez Alva

Y por qué no decirlo