Addis Abeba, trazos de un país que no caben en un continente

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Addis Abeba, trazos de un país que no caben en un continente

Miércoles, 16 Mayo 2018 00:12 Escrito por 

LUCY
Fue alrededor de 1974 cuando la encontraron en el desierto de Afar. Lucy –afirman los científicos expertos– tiene 3.2 millones de años y es el referente más antiguo de nuestra civilización. Aunque, a decir verdad, es un conjunto de fragmentos óseos “unidos” por ensambles que le dan un toque azul, y que se aprecia a través de una caja de cristal. Representa la pieza más importante del Museo Nacional de Etiopía, aunque para el ciudadano común lo más importante es la fe.

SERVICIOS RELIGIOSOS
A la iglesia se debe entrar descalzo y los servicios se atienden rigurosamente de pie, sólo las personas mayores de 60 años o enfermas pueden sentarse. Las mujeres a la izquierda y los hombres a la derecha. –Tal cual fuimos hechas de ese lado de la costilla de Adán, me dicen. Una vez dentro, nadie puede salir. Tres horas cada día la ciudad se impregna por los cantos que provienen de los cientos de almas que se congregan en cada una de las iglesias. Los viernes de 11:00 a 15:30 horas no hay actividades en las oficinas, es día sagrado para los musulmanes y en ese horario realizan su servicio en la mezquita. Únicamente sábados y domingos no es obligatorio el servicio.

AYUNO
El ayuno se inicia a los siete años de edad, se lleva a cabo 52 días en época de Cuaresma, corresponden los mismos días de descanso. Una vez concluido, cada miércoles y viernes del año se debe hacer ayuno.

HOMOSEXUALIDAD
Los principios religiosos determinan en buena medida el contenido de sus leyes. La homosexualidad amerita cárcel, la denuncia la hace cualquier persona y la defensa es palabra contra palabra. Un homosexual es considerado tan dañino como un terrorista, por ello en 2014 surgió una iniciativa de ley para impedir que sean parte del indulto que se realiza cada año a 300 presos en el Día Nacional.

MONTE ENTOTO
El punto más alto de la ciudad, donde vivió Minilk II, quien encabezó la guerra que ganaron a los italianos. El orgullo etíope radica en que –aunque perdieron la segunda guerra contra Italia– su dominio fue efímero (1936-1941). En el trayecto hacia Entoto uno se abre paso entre la gente que sube y baja. El olor a eucalipto despierta los sentidos, puedo entonces disfrutar una bella vista de la ciudad, que se desdibuja con la presencia de mujeres que recogen leña, la echan a sus espaldas y se pierden en el monte con andar despacio.

LO COTIDIANO Y LO EXTRAÑO
Aprendí a usar el birr, moneda oficial, que en amhárico significa plata. Comí enjera, una especie de tortilla hecha de tef, su sabor es un poco ácido. Descubrí que –de acuerdo con su calendario– estamos en el 2006 y no en 2015 como nosotros. Vivimos a nueve horas y nueve años de distancia literalmente. Aunque en otras estamos tan cerca.

LAS REGLAS DE LA MESA
Acompañada de platillos típicos, aprendí las reglas de la enjera. Si, se corta en pedazos pequeños que permiten tomar porciones de comida, siempre con la mano derecha, se combinan sabores y texturas, pero es de mala educación hacerle hoyos en la base.

El DOLOR
El dolor de una madre que perdió a sus cuatro hijos en un sólo día, dio vida al Museo de la Memoria del Terror, para no olvidar la peor hambruna y exterminio que vivieron durante 17 años de la dictadura comunista. Lo vivido no borra su fe, su sonrisa, su esperanza... Los cuerpos no mienten. Dicen que la belleza de una cultura está en su música y sus danzas.

LA MÚSICA Y LA DANZA
Lo más sensual es el movimiento rítmico de hombros y cabeza, aunque a veces la velocidad se acelera tanto que por momentos parecen cuerpos exorcizándose. Esskita es el nombre de ese baile mezclado de religiosidad, fetichismo y sensualidad. De los tambores, Krar y violín de una sola cuerda, nacen ritmos candentes que se compaginan armoniosamente con voces sutiles y gritos feroces.

BELLEZA
En general son rostros de facciones muy finas, pero Iván, que es quien nos acompaña esta noche, nos comenta que no conocemos a los de Angola; ahí, insiste, nace la belleza.

VESTIMENTA Y COSTUMBRES
Sus vestidos típicos son muy coloridos, aunque poco ornamentados, particularmente los de los hombres. Me pregunto porqué un buen número de mujeres se cubren la cabeza incluso fuera de los templos. Son musulmanas, me dicen, aquí 45% de la población es cristiana ortodoxa y 38% musulmanes, aunque recientemente se ha incrementado el número de protestantes.

Hoy es miércoles, la ciudad me despide con lluvia, desde el cielo, las luces de las casas se agrupan como puñados de estrellas que simulan constelaciones...


Visto 1951 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Ivett Tinoco García

Matices

Sitio Web: #