El sistema la destruyó desde el inicio

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El sistema la destruyó desde el inicio

Jueves, 17 Mayo 2018 04:17 Escrito por 

Confirmado: en este país la partidocracia es la única ruta, hasta ahora, para acceder a posiciones de autoridad –y de poder– que pudieran significar el hacer las cosas de manera diferente.

El retiro de la candidatura de Margarita Zavala Gómez del Campo, es la muestra clara. La inequidad del sistema la llevó hasta ahí; la forma de encuadrar la información por parte de los medios de comunicación abonó, la indiferencia de mucha gente ante alternativas distintas a las ya conocidas, la falta de recursos, los trámites burocráticos… todo eso la hizo reflexionar.

“Me obliga reconocer que no hay posibilidades de ganar”, expresó la ahora ex candidata, en el programa de televisión Tercer Grado transmitido hace unas horas, al explicar su decisión, y Margarita cambió: por primera ocasión se le vio liberada, clara, sencilla y hasta contundente para exponer sus motivos.

Así debió ser desde el principio, pero reconoció que hubo gente que le pedía más fuerza, más dureza para acreditar que podía ser presidenta, y todo porque es mujer.

Y ahora resulta que todos la elogian. Los empresarios –que la presionaron para que declinara a favor de Ricardo Anaya o José Antonio Meade– la enaltecieron. Los periodistas le dijeron que les gustó mucho su comportamiento.

“Es una mujer valiosa y un activo importante en la vida política nacional. Reconocemos su trabajo honesto y perseverante”. “Una mujer que hizo contribuciones valiosas a la construcción democrática del país y a la causa de las mujeres”. “Persona respetable y valiosa”, dijeron los empresarios –de quienes omito intencionalmente sus nombres, porque su actitud me parece mezquina–. Si la veían tan valiosa ¿Por qué no la apoyaron entonces? ¿Por qué no le ayudaron con financiamiento? ¿Por qué no expresaron su respaldo antes? ¿Por qué no hicieron suya su oferta?

Los candidatos la reconocieron. Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, dijo: “Mujer valiente y de principios. Sus aportaciones al país, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas. A ella y a su equipo, todo mi reconocimiento”.

Otros actores de los partidos: “Te felicitamos por el esfuerzo realizado en este momento histórico y a lo largo de tu vida por nuestro país. Deseamos poder sumar esfuerzos por el bien de México”. “Mujer con valores, su congruencia e ideales hablan de su amor por México”. Ahora resulta que tiene un capital político enorme y que tiene cualidades valiosísimas.

José Antonio Meade, de Todos por México, expresó: “Mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía”. Y el presidente nacional del PRI: “Mujer valiosa, una mexicana ejemplar, que ojalá pudiera pudiera (sic) respaldar el proyecto de Pepe Meade”.

Ahora las mujeres que veían en ella una posibilidad de dar la batalla en un entorno dominado por los hombres, ya no tienen representante. Deberán decidir entre hombres.

Margarita Zavala expresó que su decisión para retirar su candidatura era para dejar en libertad a quienes la respaldaban, para que no tuvieran la disyuntiva entre “Votar por mí o por los que realmente pueden ganar”. Fue honesta y reconoció que no tenía posibilidades de ocupar la Presidencia de la República, pero aclaró: “No estoy declinando por nadie (…) no negocié nada”. Aunque no descartó sumarse a alguna otra campaña con quienes quedan en la contienda.

Con mucha sencillez y de manera genuina, que poco se ve en los políticos, explicó: ha sido “una de las decisiones más difíciles que he tenido en mi vida”, y enfatizó: “para ésta, tuve que recoger el doble de valentía”.

El sistema la destruyó. Un sistema donde las reglas no permiten que verdaderamente alguien que desee cambiar las cosas, pueda participar en igualdad de condiciones, aun sin tener partido o “estructura”. Ella tenía un spot de radio frente a 63, 119 y hasta 124 de los “fuertes”.

Momento clave e histórico para el país, aunque existe el riesgo de que quede en una anécdota, pero podría significar para ella convertirse en una figura política que muchos querrán tener de su lado o seguirla en la política. Podría ser referente para luchar por ideales; sin embargo –como lo dije ayer en radio– es una decisión en la que pierde el sistema político.

Ahora le tocará a la ex candidata decidir sus siguientes pasos y reconstruirse, porque ayer –quienes la entrevistaron– la trataron como una gran pensadora política, como una mujer con sólida ideología. Ella ahora es libre de límites y la contienda se cierra a cuatro.

PERCEPCIÓN

Muy probablemente hoy, Margarita Zavala, tendrá el mayor impacto mediático que no logró obtener en todos los días de campaña que han transcurrido. Su capital político es apetecible.

VOTO 2018 PERCEPCIÓN

La próxima semana arrancan las campañas locales –para Ayuntamientos y diputaciones locales– y entonces sí vendrá la lucha encarnizada de la infantería. ¿Todos estarán listos?


Visto 2018 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Ricardo Joya

La tribu entera