Roma, Ciudad Abierta, Torneo Abierto de Tenis 2018

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Roma, Ciudad Abierta, Torneo Abierto de Tenis 2018

Martes, 22 Mayo 2018 00:08 Escrito por 

En mayo de 1945, hace 73 años, terminaba la Segunda Guerra Mundial y Roma era nuevamente Ciudad Abierta, como se tituló la película que sólo unos meses después, en septiembre de ese año, estrenaba el innovador neorrealismo italiano que trataba el tema muy escabroso entonces del fascismo y la Resistencia italianos. 

En su lanzamiento, la película del cineasta Roberto Rossellini fue víctima de la censura fuera de Italia. En Estados Unidos se la recortó, reduciendo su duración en un cuarto de hora. En Argentina fue retirada de exhibición por orden del gobierno en 1947 (que como ahora se sabe había acogido muchos ex nazis) y en la Alemania Occidental fue prohibida hasta 1960.

¿Quién dice que el mundo no cambia? Hoy Alemania está unificada, Argentina está empeñada en un largo proceso hacia el subdesarrollo y Roma se abre  a tenistas de todo el mundo para ser escenario de una guerra mundial efímera, sin balas, pero no menos intensa, mientras vuelan las pelotas sobre las canchas de arcilla de su Foro Itálico rodeado de estatuas de atletas olímpicos que se construyeron en tiempos del malhadado Duce Mussolini.

El desasosiego invadió el mundo del tenis italiano este mes de mayo al ver cómo sus grandes referentes tenísticos de los últimos tiempos entraban ya en la treintena y eran derrotados. La generación de Fabio Fognini, Andreas Seppi, Simone Bolelli y Paolo Lorenzi va tocando a su fin. La Legión Argentina también quedó fuera en Roma, Del Potro tuvo que retirarse por lesión y Diego Schwartzman cayó atropellado por el francés Benoit Pare y Delbonis eliminado por el español Ramos y Leonardo Mayer fue pulverizado por el belga Goffin. Guerra total.

La última resistencia italiana, representada por Fabio Fognini, fue abatida a manos de la ametralladora-raqueta del español Nadal, pero además le hizo el favor a Nadal de eliminar a Dominic Thiem, su verdugo en Madrid la semana anterior.

¿Silogismo? : Si Thiem le ganó a Nadal en Madrid y Fognini derrotó a Thiem en Roma, entonces Fognini debería haberle ganado a Nadal, ¿verdad?, pero no fue así porque en tenis cada juego es diferente.

¿Otro falso silogismo? : Si en la final de Madrid Zverev derrotó a Thiem, que eliminó a Nadal, entonces Zverev debería ganarle a Nadal en la final de Roma una semana después. Pero tampoco fue así. Pudo haber sido porque después de perder el primer set 6-1, Zverev logró ganar el segundo con igual marcador. Empezó el tercer. Y cuando estaba enrachado el joven Zverev y ganaba 3-1 a Nadal...vino la lluvia y el juego tuvo que suspenderse once minutos. Al volver a la cancha Nadal ganó el siguiente juego pero nuevamente regresó la lluvia y esta vez tomó 50 minutos regresar para realizar un pequeño calentamiento y reanudar el partido. 

El español salió muchísimo más decisivo y dominando sobre la pista logró el empate 3-3. Zverev se enfrió y Nadal ganó los siguientes tres juegos para alzarse con el campeonato, el octavo solamente en Roma. Además de arrebatarle la corona de Roma al ganador del año pasado, el joven de 21 años Alexander Zverev, con esta victoria Nadal retorna al primer lugar mundial, y como Federer no jugó manda a Roger al segundo (Federer tampoco participará en el Abierto de Francia porque sigue esperando que su esposa dé a luz pronto y a tiempo para que él participe en Wimbledon).

Con esta ¨ayuda del cielo¨ Rafael Nadal se llevó en euros el equivalente de 22 millones de pesos, 1.1 millones de dólares y el finalista Zverev 11 millones de pesos o poco más de medio millón de dólares. La diferencia que hace un poco de lluvia y cómo se reacciona ante ella.
Moraleja: En tenis, como en política, el factor meteorológico puede cambiar un resultado. ¿Y si llueve el domingo primero de julio aquí en México, a quién afectará?

Así terminó la civilizada Batalla de los Machos con raqueta en mano en Roma, donde hasta el irascible Fognini se portó bien, como no es su costumbre.

Tenis Femenil de Roma 2018

Mientras la ex número 1, la americana Serena Williams sigue estancada en el lugar 454 mundial y no estuvo en Roma, pues prefirió asistir como invitada en Londres a la Boda Real de la estadounidense Meghan con el Príncipe Harry, en el torneo abierto de Roma la raqueta número 1 del mundo -que tomó su lugar cuando Serena se embarazó el año pasado-  la rumana Simona Halep perdió la final ante la joven maravilla ucraniana Elina Svitolina, que refrendó este año su triunfo de 2017 en el Foro Itálico. 
Halep no pierde su liderazgo mundial porque le lleva casi dos mil puntos de ventaja a Svitolina, que con su triunfo sube del cuarto al tercer lugar mundial, desbancando a la española Muguruza y está punto de llegar al segundo si la danesa Wozniacki se descuida. De todas maneras Elina Svitolina al igual que el pasado año pudo con Simona Halep por 6-0, 6-4 en 67 minutos de juego. 

Aunque Halep frenó en semifinales a la rusa Maria Sharapova, al derrotarla en tres sets tras ardua batalla de más de tres horas, primera vez que lo hace en arcilla (Sharapova ha sido tres veces campeona en Roma, antes de su suspensión), esto le hizo a Simona llegar desgastada y con problemas de cadera a la final.

La ex número 1 Maria Sharapova sigue recuperando el terreno que perdió precisamente cuando fue suspendida en 2016 por tomar Meldonium, una medicina que había quedado prohibida a los atletas y tuvo que regresar clasificada en el número 262 hace un año. Al llegar a la semifinal en Roma gana 350 puntos con lo que avanza diez lugares para colocarse en el lugar 30 de la clasificación femenil mundial. Pero dejó en el camino después de una pelea de más de tres horas a la número 5, la letona Jelena Ostapenko, con apenas 21 años de edad y ya ganadora del Abierto de Francia el año pasado. 

En la otra semifinal, Anett Kontaveit, la revelación del torneo, número 26 en la clasificación mundial, fue detenida por la actual campeona la ucraniana Elena Svitolina. Kontaveit, de Estonia, con sólo 22 años les hizo el favor a las finalistas de quitarles del camino a la danesa Wozniacki (2), y a la veterana estadounidense Venus Williams (8) que en un buen día puede sorprender a cualquiera.

En juego estuvo un premio de 10.8 millones de pesos para Svitolina, poco más de medio millón de dólares y para la finalista cinco millones cuatrocientos mil pesos, como 272,000 dólares al tipo de cambio actual.

Más, nota rosa: 

A Svitolina le encanta lo inglés y los ingleses y está preparándose para Wimbledon. Aunque cambió su anterior coach inglés por el francés Thierry Ascione, que no es de tiempo completo pues lo comparte con el también francés Jo Tsonga, su compañero de práctica (hitting partner) es el joven inglés de 23 años Andrew Bettles que sí la acompaña en todos sus viajes a torneos y su entrenador físico en Londres por supuesto también es inglés, Oliver Fawls. Svitolina ha dicho que no se siente a gusto con un entrenador personal de tiempo completo y prefiere solamente ver a alguien como Ascione de vez en cuando para afinar su estrategia. 

Moraleja: En tenis, como en política, no es lo mismo estratega que ayudantes.

¿Y la nota rosa? Bueno, Elina tiene un joven novio inglés jugador de cricket, Reece Topley, y Svitolina admite que no sabía nada del cricket hasta que lo conoció en un gimnasio en Londres (¿dónde más?) y hasta confundía el cricket con el curling, en español curlin, un deporte de equipo con alguna similitud con los bolos ingleses,  que se practica en una pista de hielo. 

Pero el amor lo puede todo y Svitolina dice que con la ayuda de su novio está tratando de aprender sobre el difícil juego, que pocos entienden en el mundo y aunque todos los seres con uso de razón están dispuestos a considerar que la vida es nada más un juego, sólo los ingleses creen que el cricket es un juego de verdad.

La casi nota roja 

La nota discordante del torneo fue la violenta reacción de la número 5, la checa Karolina Pliskova, quien enfureció por un fallo de la polaca juez de silla y rompió su raqueta contra la silla al caer por 3-6, 6-3 y 7-5 ante la griega María Sakkari. Aunque algunos consideran que la checa tenía razón, las autoridades la castigaron por su mal comportamiento y le impusieron una multa ¨de cuatro cifras¨, dijeron. Peor consecuencia tuvo la juez polaca, quien tras su grave error en Roma puede quedar fuera de la convocatoria para los próximos torneos de Roland Garros y Wimbledon

Así terminó en Roma la casi siempre civilizada batalla mundial de las tenistas.


Visto 1563 veces
Valora este artículo
(6 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado