La reforma modernizadora de la UAEMex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La reforma modernizadora de la UAEMex

Lunes, 04 Junio 2018 04:26 Escrito por 
La reforma modernizadora de la UAEMex Foto: Agencia MVT

http://www.digitalmex.mx/

En la consulta piden reelección para evaluar el trabajo del rector y no ampliación de periodo de 4 a 6 años… La reforma busca sacar del bache financiero, administrativo y académico que arrastra desde hace dos décadas la institución

 

El rector de la UAEMex, Alfredo Barrera Baca, tiene en sus manos un tema histórico: sacar a la universidad de un bache no sólo financiero, sino académico y administrativo, que arrastra desde hace más de dos décadas.

Con el proyecto de reforma a la ley universitaria, que no atenta contra la esencia de la universidad, se busca la modernización, ensanchar el camino para crecer y consolidarse.

Los opositores a esta reforma argumentan que se privatizará. El propio Alfredo Barrera lo ha dicho constantemente en el discurso, de ninguna manera pretende ser así, la ley permanece intacta sólo habrá aclaraciones, especificaciones en muchos temas que estaban al aire. Se buscarán recursos particulares para financiar investigaciones porque los ingresos propios son insuficientes y no se pueden seguir acumulando necesidades básicas para una institución como la UAEMex.

Dicen también que es una propuesta del rector. Alguien tenía que dar el paso para la modernización, hoy está abierta a la consulta a docentes, estudiantes y trabajadores, que inició el 4 de abril y concluye el 15 de junio. Viene la etapa de deliberación para ver la viabilidad de lo que se recoja. Las comisiones de Legislación Universitaria y del Programa Legislativo en el consejo universitario estarán analizando a fondo el resultado de la consulta.

Son diez los temas que aborda reforma, uno de los que más ha causado polémica es la extensión del periodo de cuatro a seis años. Hasta el momento, como producto de consulta, prefieren que haya reelección por un periodo inmediato. El tema no es descabellado, quien esté al frente tendrá que dar los mejores resultados para que la comunidad universitaria considere que debe seguir. Si lo hace mal, ya sabe cuáles serán las consecuencias porque su trabajo será evaluado.

Algo importante, que demuestra que no se le puede atribuir a Barrera Baca un interés particular de pretender seguir en el poder, es que no se aplicaría esa posibilidad de ampliación de periodo o reelección, según sea el caso, en su gestión.

Otros asuntos que se abordan, y son trascendentales, son la actualización de principios y valores, elementales para una comunidad universitaria y sociedad en general. Además, la cobertura universal en educación.

Se propone el fortalecimiento de representatividad en el consejo universitario. No se va a reducir el número de consejeros, como pretenden hacerlo creer. Se busca incorporar la representación de institutos de investigación y de los centros universitarios.

Para los Centros de investigación y Áreas de Servicios Profesionales, habrá de precisarse el periodo para estar al frente. Es una propuesta surgida de la consulta. Es sana la renovación en esos espacios.

Con esta modernización se pretende que los investigadores tengan más recursos que se logre una investigación aplicada, con más originalidad y trascendencia, que se pueda mostrar en escenarios mundiales.

No se debe olvidar, de ninguna manera que la ley universitaria es el instrumento en la cúspide y debe establecerse la transparencia y rendición de cuentas.

Es entendible que siempre que se propone un cambio, hay renuencia a este, sobre todo en una comunidad tan grande como es la de la Universidad Autónoma del Estado de México, porque hay temor de perder zonas de confort, pero la máxima casa de estudios no puede paralizarse. Bienvenida esa modernización.

Numeralia de la consulta

• Más de 120 mil correos electrónicos enviados a integrantes de la comunidad universitaria.
• Visita a 52 espacios universitarios para dar a conocer la iniciativa.
• Nueve reuniones con las comisiones de Legislación Universitaria y Especial del Programa Legislativo.
• Siete reuniones con los consejeros del H. Consejo Universitario.


Visto 4292 veces
Valora este artículo
(12 votos)