Tres fases de la Mujer: Ninfa, Madre, Bruja ¿o Abuela Niñera?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Tres fases de la Mujer: Ninfa, Madre, Bruja ¿o Abuela Niñera?

Domingo, 10 Junio 2018 08:59 Escrito por 

Pamela Lynwood Travers, autora de una exitosa serie de novelas sobre la niñera mágica Mary Poppins, sobre todo la primera publicada en 1935, en que se basó la famosa película de Walt Disney, Mary Poppins, estrenada en 1964. 

La protagonista es una extraordinaria niñera que cuida de los niños de una familia disfuncional en Londres, y utiliza su estilo único para mejorar la vida de la familia. 

Walt Disney se enteró de Mary Poppins por su pequeña hija, que estaba leyendo la novela de Travers, y prácticamente persiguió a la autora durante más de 20 años hasta que consiguió convencerla de venderle los derechos de autor para hacer una película. Algo de esto puede verse en la película El sueño de Walt, estrenada en 2013 y protagonizada por Emma Thompson como la Señora Travers y Tom Hanks como Walt Disney.

Ella se resistía porque decía que sus libros no estaban creados específicamente para niños, mientras que eso era todo lo que hacía Disney. Travers siempre insistió en que eran los adultos y no los niños, los que necesitaban a Mary Poppins para recuperar su inocencia (en este sentido los padres, los adultos, son los disfuncionales, no los hijos). 

Walt Disney por supuesto hizo una azucarada versión totalmente rosa pero que tuvo un éxito descomunal.
En cambio, las lecciones de la Mary Poppins de las ocho novelas de Travers son mucho más profundas y enseñan acerca del real mundo de los imperfectos adultos y, sobre todo, que puede uno crecer a pesar de sus fallas - que luego, consciente o inconscientemente, haremos nuestras- sin perder el mágico gusto por la vida, aunque ésta no siempre sea color de rosa. Se comprende por qué Travers se negaba a la película de Disney. 

Óscar Wilde llamaba a un biógrafo ¨ladrón de cadáveres”, sin embargo, si usted disfruta de leer sobre las vidas de otros, esto y mucho más puede leerse en la biografía escrita por Valerie Lawson, Mary Poppins, She Wrote: The Life of P.L. Travers, Editorial Simón & Schuster, 2013.

Nada más de entrada la biógrafa utiliza una reflexión de Travers para clasificar su vida como ella consideraba las tres fases de la vida de una mujer: I. Ninfa (de su nacimiento en 1899 a 1934 en que termina su primer libro de Mary Poppins), II Madre (1934 a 1965) y, III. Vieja (1965 a 1996, año en que muere).

Aunque aquí la traducción nos puede traicionar porque en inglés hay tres palabras para bruja: witch, hag y crone.

La palabra que Travers utiliza para calificar la última etapa es ¨crone¨, que según el diccionario es una mujer que es posiblemente ¨una vieja fea¨, no necesariamente es bruja (witch, supuestamente ligada al demonio o que puede llevar a cabo actos sobrenaturales) o una vieja fea pero con malicia (hag). Depende del contexto y los aspectos que se quieren enfatizar. 

Es posible que Travers se refiriera a una mujer mayor, no necesariamente fea ni mala, aunque ella siempre quiso insistir en que su Mary Poppins (con la que se identificaba plenamente) tenía, como toda persona, un lado triste. ¨La copa de la tristeza siempre está llena. Para los adultos, es una gran jarra. Para las niñas y niños, es un dedal¨. 

Como dice la biógrafa, en el contexto actual, cuando la madre trabaja,  la niñera en los primeros años de vida de los infantes es la guardería. O, más tarde, puede ser también la Abuela Niñera, si se cuenta con la suerte de tener una. Y, como Mary Poppins, podrá tener sus defectos, pero una amorosa abuela niñera es magia pura. 

De los abuelos niñeros no hay mucho qué decir, salvo que son un milagro.

(Junio 2018)


Visto 1816 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado