Las mujeres, motor económico

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Las mujeres, motor económico

Lunes, 11 Junio 2018 04:26 Escrito por 

http://www.digitalmex.mx/

Sin Titubeos

Las mujeres requieren oportunidades… Temporada de conciertos del Comem, un éxito en el Palacio Legislativo… Daniel Sámano, en Acambay, con propuesta política equilibrada

 

Siempre se ha dicho que el Estado de México es un polo de desarrollo constante y un lugar de oportunidades. Para muestra, los más de mil habitantes que llegan diariamente de otras entidades del país.

En la entidad mexiquense las mujeres ocupan un papel determinante porque, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por cada 93.8 hombres hay 100 mujeres, lo que representa 50.9 por ciento de la población. Y en números económicos, es más de 30 por ciento del motor que genera progreso.

La encuesta económica intercensal 2015, que fue la última emitida por el INEGI, permite ver que de los 6 millones 674 mil 490 mujeres entre 12 y 59 años que fueron encuestadas, más de dos millones son económicamente activas.

Entre las ocupaciones que destaca el INEGI sobre el sector femenino mexiquense, se encontró con que 54.47 por ciento ofrecen servicios diversos o son comerciantes: 33.25 por ciento son profesionistas, funcionarias, técnicas o administrativas; 9.69 por ciento son trabajadoras de la industria, y 0.7 por ciento trabajadoras agropecuarias.

No está de más recordar que las mujeres como trabajadoras, tienen una historia joven. Todavía en el siglo pasado, el hecho de que laboraran era mal visto o poco usual. A partir de entonces ha avanzado la participación de las mujeres como generadoras económicas, aunque todavía falta mucho por avanzar en el tema de igualdad con salarios y responsabilidades que se les dan a los hombres.

Por eso la apuesta económica hacia las mujeres que propone el gobernador Alfredo del Mazo Maza, a través de la capacitación para el autoempleo que se les va a dar a todas aquellas mujeres que estén dentro de los programas sociales que maneja su gobierno, no tiene parangón. Ahora, si de verdad se logra lo propuesto, podría ser el inicio para acabar con la imagen de gobierno paternalista.

Las mujeres, como empresarias no tendrían que sujetarse a la decisión de una persona, a un salario más bajo simplemente por ser mujer. Su responsabilidad sería la suya propia y hasta donde quiera llegar como emprendedora. Terminaría el acoso sexual que se da en muchas áreas de la administración y en la iniciativa privada. La mujer tiene la oportunidad de ser independiente.

La participación de la mujer en la actividad económica representa uno de los motores más importantes para el Estado de México. Lo que se requieren son oportunidades y hay que reconocer que ésta es una de ellas.

Si hoy el Estado de México es una de las economías más pujante del país, se calcula que con ese impulso, a finales de 2022, su nivel de vida estará 12 puntos por encima de la media nacional. Esperemos que así sea y se convierta en un estado de primer mundo.

Un éxito temporada de conciertos del COMEM en el Palacio Legislativo

Apenas el pasado viernes terminó la temporada de conciertos del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) en el Palacio Legislativo estatal y ya hay quienes esperan otra temporada por su buen nivel artístico y organizativo.

Quienes tuvieron la oportunidad de asistir a estas actividades, pudieron darse cuenta de que, servidores y público en general, gozaron de soberbias interpretaciones de canto y música.

Miguel Sámano fue el impulsor de esta idea hace ya siete años cuando era el coordinador de los diputados verdes. Ahora, como presidente de la Jucopo ha dado decidido impulso a esta actividad que se ha convertido en un referente de la oferta artística de Toluca, con el Salón Juárez del Congreso local como digno marco para su desarrollo.

Propuesta política equilibrada de Daniel Sámano en Acambay

Se ve que en Acambay, uno de los municipios más importantes del norte del Estado de México, el candidato del PRI a la presidencia municipal, Daniel Sámano Jiménez, hizo la tarea. El joven político tiene una oferta política equilibrada, bien pensada y tiene todo el empuje de la juventud con la experiencia que le han dado los años de trabajo en el servicio público.

Sámano Jiménez está empeñado en encabezar un gobierno que sea caracterizado y distinguido por la transparencia, por la honestidad y por la eficacia de sus acciones para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población. Seguramente sus propuestas lo llevarán al triunfo el próximo primero de julio.


Visto 2786 veces
Valora este artículo
(7 votos)