Miedo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Miedo

Martes, 12 Junio 2018 00:10 Escrito por 

En todas las mesas de café, de familia, de amigos, las preguntas son recurrentes ¿va a ganar López Obrador? Y si es así, ¿de verdad va a frenar la inseguridad?, ¿puede hacerlo? No en lo que dice, sino aquí en las colonias. A todos nos ha tocado vivir la inseguridad: robo en la calle, en comercios y empresas, en casa habitación, en vehículos públicos, violaciones, secuestros y lo peor, a algunos, asesinatos.

Este es el sentir ciudadano que contrastado con las propuestas de los candidatos en materia de seguridad distan de soluciones en la vida cotidiana o así lo percibe la sociedad. Las personas se preguntan dónde están las autoridades en el momento que se comete el ilícito o se requiere de la sanción que impida que se vuelva a cometer. Cuando esto ocurre o no ocurre, el temor, y el miedo surgen ya que los delincuentes siguen sueltos, repetirán o se vengarán de quienes los hayan denunciado.

El temor inhibe, cohíbe, paraliza a las familias, a las comunidades, a los centros de trabajo; la denuncia es un riesgo, la vulnerabilidad también, y mientras, las campañas políticas aseguran que le pondrán un alto definitivo a la inseguridad; lo afirman frente a los reporteros que han vivido en carne propia la delincuencia, los mismos compañeros a quienes toca reportar el decir de los más de tres mil candidatos que se aseguran de hacer el compromiso de abatir la inseguridad: contradicción del oficio de quienes también han sido presa del crimen, uno tras otro, en diversas regiones del país al postularse a cargos de elección popular, candidatos muertos de todos los partidos y políticos en pleno ejercicio, hasta sumar 112 y más de 500 que han renunciado en todo el país. Es decir, que del temor a ser tocado por la delincuencia no se salva nadie: miedo, enojo, furia, ganas de revancha, persona pública o privada, a todos les puede tocar. En este estado de cosas no hay Estado de Derecho, mucho menos de justicia al que referirse como paradigma.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@MargaJimenez4

 


Visto 2175 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital