Simplicio se enferma en Moscú

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Simplicio se enferma en Moscú

Domingo, 17 Junio 2018 00:08 Escrito por 

Diablo: ¿Qué te pasa, Simplicio? ¿Por qué andas cojeando?

Simplicio: ¡Es por tu culpa, maldito demonio!

Diablo: ¿Y Yo Por Qué?

Simplicio: Pues por andar juntándome contigo, ya me contagiaste la cojera.

Diablo: ¿Y quién demonios te dijo eso?

Simplicio: Me sentí mal de la cadera y los muchachos me llevaron con el doctor...

Diablo: ¿Qué muchachos?

Simplicio: Mis amigos futbolistas, los de la Selección Nacional.

Diablo: Ay, Simplicio. Se me hace que has estado moviendo mucho las caderas con tus amigos...y sus amigas en las fiestas, por eso te enfermaste y no por mi culpa.

Simplicio: !Cállate, Diablo indiscreto! Lo único que sabes es denigrar con tus mentiras y falsas noticias maliciosas. Mis amigos no hicieron sino celebrar el cumpleaños del Chicharito...

Diablo: Ajá...entonces, ¿qué te pasa?

Simplicio: El doctor me dijo que probablemente tenga algún grado de coxartrosis.

Diablo: ¿FOXARTROSIS?

Simplicio: !NO, diablo tonto! NO ESTOY MAL DE LA CABEZA, sino de la cadera, de COXARTROSIS, que es el desgaste del cartílago...

Diablo: Ah, bueno, pero ¿no estás muy joven para eso?

Simplicio: Pues eso es lo malo, por eso creo que tú tienes que ver...malvado demonio.

Diablo: !Otra vez! ¿Y Yo Por Qué? ¿Quién te manda andar ¨moviendo la cadera¨ en tus pachangas con tus amigochos y amigochas? Pero para que veas que no te quiero hacer más daño y no sufras caminando, te voy a llevar volando sobre Moscú para que lo conozcas todo desde arriba.

Simplicio: Nada más los ángeles pueden volar...

Diablo: Yo soy un ángel...

Simplicio: Eras...pero con la caidota que te diste por soberbio, se nota que ya no sabes volar y no eres más que un pobre diablo cojuelo.

Diablo: Condenado Simplicio, ¿así nos llevamos? ¿Qué no has leído que llevé a Cleofás volando a ver Madrid en un maravilloso viaje Todo Pagado en 1641?

Simplicio: Esas son patrañas literarias. Ahora te crees el protagonista del viejo libro de 1641 de Luis Vélez de Guevara, El Diablo Cojuelo, que lleva al estudiante Cleofás por los aires para que viera, como por satélite, las principales calles de Madrid .

Diablo: Pues creerás que son inventos, pero yo sé que es una versión verdadera porque así me pasó a mí y por eso ando cojo. Vélez de Guevara nada más fue mi instrumento para que quedara por escrito la historia de mi desgracia.

Simplicio: ¿Y según tú, cuál es?

Diablo: Pues como fui uno de los primeros ángeles en levantarse en rebelión contra ya sabes quién en el cielo, fui el primero en caer a los infiernos, aterrizando el resto de mis «hermanos» demonios sobre mi pierna, dejándome cojo. De ahí viene mi sobrenombre de Diablo Cojuelo. Pero no por cojo soy menos veloz y ágil.

Simplicio: Ay, si tú, ya te crees tan bueno como para jugar en la Selección Nacional...

Diablo: No seas burlón, Simplicio, déjame terminar...

Simplicio: Bueno...

Diablo: Pues resulta que en el Madrid del siglo 17 Cleofás, un estudiante que huía de la justicia, entró en la casa de un astrólogo que con sus magias me tenía encerrado. Le pedí al estudiante que me pusiera en libertad y Cleofás accedió. A cambio, como premio llevé al estudiante a un mágico vuelo en el que pudo ver desde las alturas el interior de las casas de Madrid, Toledo y Sevilla, como si las hubieran despojado del techo y le enseñé todos los engaños que les enseñé a sus habitantes. Te puedo llevar aquí en Moscú y luego a México...

Simplicio: Me suena a Fake News, pero es una buena historia, aunque no suficiente para inspirar confianza en que después de varios siglos todavía sepas aterrizar, así que, Nooooo, gracias, prefiero regresar en un vuelo normal a México. 

Diablo: ¿Con la Selección?

Simplicio: Tampoco creo que sea muy seguro regresar al mismo tiempo que ellos, quién sabe cómo van a reaccionar los fanáticos si se ven decepcionados y no ganamos el Mundial en esta ocasión.

Diablo: Ya me encargaré yo de armar algún buen zafarrancho...

Simplicio: Maloso Demonio, ¿ves cómo eres? Por eso vine al Mundial de Rusia, para saber qué maldades preparas y contrarrestar tus perversos planes en futuras participaciones de los futbolistas mexicanos. 

Diablo: Vaya con la mosquita muerta...ya averigüé, Simplicio, que viniste al Mundial de Rusia en viaje TODO PAGADO por tú sabes quién para prepararte para el Mundial del UNITED 2026 y recibir entrenamiento anti-terrorista de los rusos.

Simplicio: !Otra de tus Fake News, maldito demonio! Como gracias a mis cuates Emilio y Donald ya se aprobó que el Mundial de 2026 sea en Estados Unidos-México-Canadá no necesitamos la experiencia rusa, tenemos a Trump.

Diablo: A ver si no se les deshace el teatrito trilateral con la desaparición del TLC.

Simplicio: Eso quisieras, maldito Demonio, pero lo que el fútbol une, no puede separarlo ni Trump...

Diablo: Para el 2026 ya no estará Trump...y, en cambio a Putin no hay quien le quite el poder y les puede arruinar el teatrito, así como hizo con las elecciones en Estados Unidos y ahora anda metiendo mi mano, digo, la mano, en las elecciones mexicanas para que no gane ya sabes quién...

Simplicio:  Te equivocas, ya hay democracia en Rusia.

Diablo: Sí, como en México cuando Don Porfirio...

Simplicio: Calla, Satanás, para el Mundial del 2026 a lo mejor ya va a estar Putin contigo.

Diablo: Les tengo reservado una Torre estilo Trump especial para Vladímir y Donald para que estén juntos en una suite, ya que son tan amigos. 

Simplicio: No te olvides de incluir al nuevo amigo de Trump, Kim Jong Un.

Diablo: A ése le tengo el poblado pabellón coreano. Y estoy construyendo un especial pabellón mexicano, sólo para ex futbolistas.

Simplicio: Se te va q quedar vacío, porque cuando ganen el Mundial de 2026 se van a ir directo al Cielo. 

Diablo: Ay, simple Simplicio, ¿Nunca te vas a desengañar de la Selección Nacional?

Simplicio: !Jamás! Es más, ya me ofrecieron mis amigos de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación contratarme para preparar a la Selección Nacional que participará en el UNITED 2026, ¿cómo te quedó el ojo, Diablito?

Diablo: Muy bien, Simplicio, tal para cual. Bueno, a otra cosa, mariposa. ¿Te vas a regresar a votar a México?

Simplicio: Claro, nunca faltaría a mi deber cívico.

Diablo: Pero puedes votar aquí en Moscú.

Simplicio: No, gracias, prefiero hacerlo en persona, personalmente...simplemente, no confío.

Diablo; ¿ Y ya sabes por quién vas a votar?

Simplicio: Nunca lo sabrás...el voto es secreto.

Diablo: Yo creo que sí sé por quién...

Simplicio: Mientes, Diablo Cojuelo, te contradices porque Creer no es Saber. Sólo Dios Sabe...

Diablo: Contigo no se puede, Simplicio, eres un maldito burgués reaccionario-amigo-de-súper capitalistas que siempre te apoyas en ya-sabes-quién para llevarme la contra... !Ya te pareces al Maldito Mesías tropical!

Simplicio: Dirás, Bendito... ¡Viva México! ¡Viva o no el TLC! ¡Viva UNITED 2026!

(Junio 2018)


Visto 1470 veces
Valora este artículo
(6 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado