Crónica de un triunfo anunciado

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Crónica de un triunfo anunciado

Martes, 03 Julio 2018 00:08 Escrito por 

La elección del 1 de julio se consumó. Ganó Andrés Manuel López Obrador. Los triunfos no se discutieron, se reivindicaron, se aceptaron por los perdedores con señorío en razón de los resultados de las encuestas de salida que establecían una gran diferencia entre López Obrador y los demás, y al día siguiente, un PREP, Programa de Resultados Preliminares del INE, Instituto Nacional Electoral convalidándolos. Se contaron en una misma casilla los votos de hasta seis modalidades de puestos de elección: Presidente, gobernador, senadores, presidentes municipales o alcaldes, diputados federales y locales.

Fue una campaña larga, sinuosa, compleja, excesiva, la que precedió al 1 de julio. En 90 días de campaña constitucional y 60 de precampaña más el tiempo de reflexión y la realidad de un López Obrador y después su partido omnipresentes en la vida nacional. Lo dicho y lo hecho hartaron, desgastaron, pero al fin concluyeron.
La sociedad vió con miedo y asombro el asesinato de candidatos y políticos de municipios que caían a manos del crimen organizado que de esta manera dictaban su voluntad en el proceso y, lo más grave, se advirtió la aparente indiferencia de la autoridad, lo que comunicó desinterés, no mover las aguas más de la cuenta mientras llegaba el día 1 de julio ¿Es así?

López Obrador y su partido Morena arrasaron al PRI, al PAN y a sus coaliciones. A partir del 1 de diciembre de este año ya sabemos que el nuevo paradigma será “Primero los pobres”, lo que suena bien, pero para lograrse el Programa de Gobierno y las Políticas Públicas que se elaboren tendrán que regirse por ello. Sabemos, asimismo, que se respetará la libre empresa, la libertad de expresión, la libertad de asociación, la libertad religiosa, pero también sabemos que en las Cámaras de Senadores y Diputados no habrá los contrapesos necesarios para cualquier iniciativa, pues también en los congresos estatales arrasaron, parteaguas histórico que traza la línea pendular que va al extremo de lo vivido.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@MargaJimenez4

 


Visto 1622 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital