Plan de austeridad republicano

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Plan de austeridad republicano

Sábado, 14 Julio 2018 00:06 Escrito por 

Con la intención de cumplir con la serie de compromisos ofrecidos durante la campaña, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, marca la directriz para el inicio de su gobierno, en la inteligencia de que los trabajos del Congreso de la Unión iniciarán en unos meses y antes de que asuma el cargo para el cual fue electo, por lo que determina los puntos más importantes y en los que se habrá de poner especial atención para darle forma a la “cuarta transformación de México”.

La Agenda Legislativa impone el compromiso de los legisladores para abocarse, por principio de cuentas, a lo que se ofertó en la mencionada contienda del primero de julio pasado, con un “no vamos a imponer nada”, el virtual presidente define los pasos a seguir, empezando por: 1. La Ley Reglamentaria de Salarios Máximos, esto es sobre reducción de sueldos de altos funcionarios y eliminación de privilegios y que ningún funcionario gane más que el Presidente, la reducción en el gasto corriente, con la intención de hacer un gobierno austero es muy significativo, porque incluso, señaló, que el sueldo del Presidente será menos de la mitad de lo que ahora percibe.

2. La creación de la Secretaría de Seguridad Pública, es muy necesaria, congruente con la responsabilidad de la seguridad que se encuentra en un nivel alarmante.

3. Abolición del fuero a todo nivel, también es una medida que resta el privilegio a los que escudándose de la protección que esto significa, se daban vuelo para materialmente hacer lo que se les venía en gana, no hay mejor alivio para un pueblo molesto por el abuso del poder, que la posibilidad de ver castigado a quien quiera que deba serlo como resultado de una investigación.

Lo anterior va de la mano con la propuesta 4. Reforma como delito grave, la corrupción de servidores públicos, robo de combustible y fraude electoral.

5. Ley de Ingresos y Egresos, para mejor control que es al parecer la intención de la propuesta, habrá que esperar a que se le dé forma para saber como se configurará, bajo qué mecanismo y su aplicación.

6. Reforma para que el Estado Mayor Presidencial se agregue a la Secretaría de la Defensa Nacional.

7. Revisión del Decreto de la Privatización del Agua.

8. Modificación/revocación de la Reforma Educativa.

9. Garantizar que la Educación sea Gratuita a todos los niveles.

10. Ley para la Consulta de Revocación del Mandato del Presidente de la República.

11. Aumento al salario mínimo en la frontera norte. Y por último.

12. Ajustar leyes y reglamentos que permitan organizar el marco jurídico para la eliminación de la burocracia excesiva. Reagrupación de trabajadores al servicio del estado, eliminación de las delegaciones federales y vinculación. Creación de las Coordinaciones Estatales.

Bien, pues el plan suena ambicioso y con la seguridad de que contará el nuevo Ejecutivo con el apoyo del Congreso de la Unión a través de las bancadas de Morena, PT y PES, así como de los Congresos locales, no habrá mayor problema para llevar a cabo los trabajos legislativos encargados. Además de la posibilidad de hacer las modificaciones constitucionales que se requieran para lograr esa transformación, así lo determinó el pueblo a través de su voto.

Aunque llama la atención lo que el Presidente electo señala, el ¿no vamos a imponer nada? Y lo manifiesta con gran énfasis, en la condición que presume que será respetuoso de los poderes, en este caso, del legislativo, aunque parece contradictorio, por mucho que diga que nada será por la fuerza, todo por la razón y el derecho parafraseando a Juárez, de antemano se entiende que ha encargado las reformas que necesita su gobierno y que desde luego, no tendrá mayor complicación para que en breve se promuevan, claro, respetuosamente, porque son independientes, dice.

Son varias dudas que seguramente se irán dilucidando con el tiempo, aunque hay varios puntos que se prestan a la discusión, si no es que todos, pero veamos, el sueldo del presidente y de altos funcionarios, suena bien de entrada, sin embargo, se les contrató para hacer un trabajo, y la realización del mismo que debe de ser de alta calidad, merece una remuneración bien pagada, para que no tengan tentación de completar de otra manera, y la duda es, ¿los propios legisladores también se someterán a esta medida?

Por otro lado, la seguridad que ofrece el Estado Mayor Presidencial es de las mejor calificadas y es muy importante, la figura presidencial debe contar todo el tiempo con la seguridad adecuada, estará limitada su privacidad por el simple hecho de que es la primer figura pública del país, y a todos los mexicanos nos concierne que el resguardo de éste sea el correcto, no desearía nadie que le llegara a ocurrir algo, no por convertirse en mártir, sino porque es de interés general.

La revisión del decreto del que presume López Obrador determina la privatización del agua, debe ser analizado a conciencia y explicar con claridad lo que en realidad ha sido el trato del vital líquido, de lo contrario, y por pretender aparecer como un salvador de la privatización sin que éste haya sido así, sería tanto como mentir.

En cuanto a las reformas sugeridas para la Ley de Consulta de Revocación del Mandato del Presidente de la República, suena bastante peligroso porque en primer lugar, la propuesta es hacerlo dentro de tres años, y dentro de ese tiempo habrá nuevas elecciones, lo que quiere decir que podemos tener a un Presidente en constante campaña, apareciendo de nuevo en cada lugar para refrescar su imagen al electorado y que al paso de los años y estando por concluir su sexenio, pueden hacer las reformas constitucionales necesarias para que repita en su cargo “porque el pueblo se lo pidió” un sexenio más, es mucha la tentación porque aunque ha dicho que no estará más tiempo, la consulta más bien suena a perpetuidad.

La eliminación de puestos de trabajo de la burocracia federal, lanzarán a miles de servidores públicos a las calles, en especial a los de confianza, engrosando el sector del desempleo, tan temido por la sociedad, por lo que no dudo que muchos de ellos, en especial los que se encuentran en las delegaciones federales, empiecen a ver sus días contados en el servicio público federal y a deambular por las calles con una copia de su currículum bajo el brazo.

Finalmente, dio una señal muy prometedora durante su conferencia a la prensa, al decir que los trabajadores de la información merecen un reconocimiento, ¿será la promesa del tan manoseado “chayote”? Es necesaria una prensa libre, crítica y sin compromiso alguno, para responder lo que de ella espera la sociedad, pero, ya veremos.


Visto 1635 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Alfredo Albíter González

Lo bueno, lo malo y lo serio