Sobre complots, acertijos, misterios y enigmas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Sobre complots, acertijos, misterios y enigmas

Lunes, 23 Julio 2018 00:10 Escrito por 

Con lo que inexplicablemente sucede entre Rusia y Estados Unidos, si hubo o no confabulación de Putin para sesgar la pasada elección presidencial a favor de Trump, cabe recordar aquella declaración de Winston Churchill en un programa de radio en octubre de 1939, un mes después de que empezara la Segunda Guerra Mundial y Rusia había firmado un Tratado de No Agresión con la Alemania de Hitler: 

"No puedo adelantarle las acciones de Rusia. Es un acertijo, envuelto en un misterio, dentro de un enigma, pero quizá haya una clave. La clave es el interés nacional de Rusia”.

Dos años después la invasión nazi a Rusia le dio la razón a Churchill y esa frase se volvió emblemática de sucesos o comportamientos que no se alcanzan a comprender, o que difícilmente pueden entenderse o interpretarse, es decir, un complot, definido como una Conjuración o conspiración de carácter político o social. Coloquial: Confabulación entre dos o más personas contra otra u otras. Trama, intriga.

De regreso al futuro, aquí en México el complot ha sido una constante nacional, desde la Conspiración de Querétaro en busca de la Independencia, tanto o más que la Deuda Nacional , cuya historia antigua de deuda externa comienza desde el nacimiento de la república en 1824 y no tiene visos de desaparecer en el futuro. 

No con la carga financiera que están heredando los ¨financieros neoliberales¨ (perdón por el pleonasmo), que nos han mal gobernado, consecuencia de la contrarreforma fiscal que redujo los impuestos a los de muy mayores ingresos (el 0.1% de los mexicanos) y le aumentó la carga fiscal a las clases medias. Este es el verdadero complot de los de arriba contra los de abajo, ayudados por los tecnócratas de en medio que coparon la hacienda del gobierno, o si quieren llamarle misterio, definido como  Cosa arcana o muy recóndita, que no se puede comprender o explicar. Negocio muy reservado, en el caso mexicano, más bien esta segunda acepción, ¿no creen?

Les propongo este acertijo: ¿cuál cree que tiene más importancia para el futuro de la Nación, los 44 millones de pesos del Fideicomiso privado ¨Por los Demás¨ o el Un billón 400 mil millones de pesos que reconoce el SAT que han dejado de pagar en impuestos los mexicanos hasta fin del año pasado, que se actualiza cada 15 días en su lista en el Diario Oficial de la Federación y que representa el 5% del Producto Interno del país?

Es un enigma que nos toca resolver a los mexicanos, si no, como respondía enigmática Esfinge a los viajeros: Descíframe o te devoro.


Visto 1553 veces
Valora este artículo
(7 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado