El cochinero en el fideicomiso de Morena

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El cochinero en el fideicomiso de Morena

Miércoles, 25 Julio 2018 00:14 Escrito por 

-Los mexiquenses endeudados como nunca antes

Es preocupante la actitud tomada por nuestro virtual presidente, ante un escándalo que no se puede tapar con un dedo: el fideicomiso administrado por Morena, con millonarias donaciones que tendrían como destino a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.

Una semana después del sismo, el plan propuesto por Andrés Manuel López Obrador, para ayudar a los damnificados, fue crear este fondo que recibió, entre el 26 de septiembre de 2017 y el 31 de mayo de 2018, un total de 78 millones 818 mil pesos, de los cuales 44 millones 407 mil pesos fueron depositados en efectivo.

A todas luces se notan las irregularidades en el manejo de estos recursos. Cualquiera que le eche un ojo a los movimientos, podrá identificar dos polos de ilicitud; primero, la facilidad de lavar dinero ante las millonarias sumas depositadas en efectivo sin avalar sus orígenes y, segundo, el delito electoral cometido al entregar estos recursos a los damnificados, a manos de candidatos de Morena (2 mil 400 pesos por caso) en plena campaña electoral.

Ante este escenario, el INE, a través de su Unidad Técnica de Fiscalización, sancionó a Morena con 197 millones de pesos de multa, ante el opas manejo del fideicomiso.

Como resultado, López Obrador, una vez más, se confronta con la autoridad electoral, acusándola de injusta y vengativa. Lo preocupante radica en cuando el INE avala su triunfo, es una institución creíble, pero en cuanto lo cuestiona, entonces se vuelve una instancia inequitativa y orquestadora de una injusta cacería de brujas. ¿Es o no es?

Lamentable la actitud de nuestro próximo presidente. Reprobable que se ponga a pelear con las instituciones por un asunto que pudo dirimirse entre la dirigencia nacional de Morena y el INE; él, en su calidad de estadista, tuvo que haberse mantenido al margen, en torno a generar esa credibilidad de la supuesta honestidad que asegura tiene él y sus allegados.

¿Cuál honestidad? AMLO y su círculo es una bola de convenencieros que avalan o descalifican a las instituciones según les convenga a sus intereses. Son un grupo de políticos impositivos que no aceptan la crítica ni los cuestionamientos.

Pero donde quiera se cuecen habas. Qué tal en el Edoméx, donde, de acuerdo a cifras oficiales, la deuda estatal crece 30 millones de pesos al día desde enero de este año para llegar a la nada honrosa cantidad de 43 mil 769 de pesos, cuando primero de enero arrancó con un monto de 38 mil 277 millones de pesos.

Ya en comisiones, los legisladores mexiquenses aprobaron el dictamen de refinanciamiento que el gobernador Alfredo Del Mazo propuso hace unos cuantos días, para aplazar el pago y recalcular los intereses.


Visto 3179 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Horacio López Corona

Con sentido