PRI-Morena: La cruenta batalla por el control político de la próxima Legislatura

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

PRI-Morena: La cruenta batalla por el control político de la próxima Legislatura

Lunes, 13 Agosto 2018 04:14 Escrito por 

El PRI asestó un golpe político a Morena que, si bien todavía no se puede llamar letal, dependerá de la operación de los morenistas para realmente tener el control en la próxima Legislatura. La decisión del Tribunal Electoral del Estado de México de quitarle las diez diputaciones plurinominales para repartirlas entre el tricolor, PAN, PRD y Verde Ecologista enrarece el ambiente político en la entidad y, la lucha por obtener los favores de los otros partidos, será encarnizada.

Este martes el equipo de Morena interpondrá un recurso de apelación a la decisión del TEEM que deja la próxima Legislatura conformada de la siguiente manera: Morena quedaría con 21 diputados de mayoría y sus aliados PT, 11 y PES, 10 (42 en total); el PRI con 14, uno de mayoría y 13 de representación proporcional; PAN con dos de mayoría y nueve plurinominales; el PRD con cinco, ninguno ganado en las urnas, y el Verde Ecologista tres de representación proporcional.

Con este esquema, es evidente cuál podría ser la tirada del Revolucionario Institucional que podría darle, incluso, la mayoría en el Congreso: jalar a los diputados del Partido del Trabajo y Encuentro Social. Si logra que se sumen, serían 35 diputados a su favor, sin descartar otros del PAN, PRD y PVEM.

De esta manera, el PT y el PES se convierten en las bancadas-objetivo de Morena y el PRI. Esta batalla será determinante para que el gobernador Alfredo del Mazo se convierta de verdad en el priista más fuerte del país. Con el control político y económico del Congreso estatal, no habría forma de que algo se lo impidiera.

Sin embargo, dependerá de los operadores políticos del tricolor para tener de su lado a los aliados electorales de Morena, con quienes llevaron a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia. Pero, como en el futbol soccer, puede tener muy buenos delanteros, pero el otro equipo (Morena) una excelente defensa. Evidentemente, los morenistas no se quedarán con los brazos cruzados.

Pero la pregunta es: ¿Los partidos del Trabajo y Encuentro Social traicionarán esa alianza nacional que les ayudó a no perder el registro?

Morena buscará con la impugnación de la resolución del TEEM, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, romper esta situación de riesgo y que le devuelvan las diez diputaciones plurinominales que consideran fue una maniobra injusta del órgano electoral local.

En un comunicado Morena sostiene que “los partidos opositores pretenden vulnerar la voluntad popular y buscan alcanzar una representación artificial que no les fue otorgada en las urnas.

“De la misma forma, pretenden acotar a la mayoría de Morena que tiene claridad en impulsar una agenda social y de cambios profundos en la forma de hacer política y de instrumentar las políticas públicas para nuestro Estado.

“Nos queda claro que siguen en la lógica de intentar ganar en la mesa lo que no obtuvieron en las urnas. Mantener esta resolución implicaría el verdadero fraude a la voluntad popular”.

Por lo pronto, parece que el PRI ha ganado la primera batalla. Van por el siguiente paso que podría costarle muy caro (económicamente hablando) para hacer de los diputados electos sus aliados, pero a la larga más barato por el control político y económico.

Pero si esta estrategia no tiene el final esperado y Morena logra recuperarse de esta caída, el mandatario mexiquense estará en serios problemas.


Visto 6291 veces
Valora este artículo
(10 votos)