Tiempos y movimientos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Tiempos y movimientos

Martes, 14 Agosto 2018 00:10 Escrito por 

Para que los presidentes municipales tomen posesión falta tiempo, lo que favorece equívocos y prácticas irregulares en una larga transición que va del 1° de julio de 2018 al 1° de enero de 2019, en el Estado de México. Seis meses en que los que llegan quisieran aprovechar trabajando en programas, empezar a atender vecinos, ajustar documentos por un lado o bien los que se van, en integrar un legado o terminar con lo no hecho o tratar de poner orden o acabar con la hacienda municipal (ha ocurrido) no nos espantamos, las condiciones lo propician.

En el afán de homologar tiempos electorales se favorecieron tiempos irregulares, aquí en la entidad mexiquense casi tres meses para la toma de posesión de los diputados locales y seis –inaudito- para que inicien gestión los presidentes municipales electos. Ciertamente para la próxima ocasión se acortará el plazo, mientras tanto la tentación de anticiparse se advierte, la de cerrar la administración municipal antes de tiempo, también. Marcharse y llegar a tiempo para evitar tentaciones sería deseable.

La mayoría de los municipios serán gobernados por presidentes municipales cuyo origen es Morena, de ahí que el ejemplo cunda y se quiera replicar lo que se hace a nivel nacional: cambiar, inducir opinión, nombrar, establecer políticas municipales que empiezan a generar confusión y tensiones en la ciudadanía, por falta de un destinatario claro, sin que los elegidos sean aún gobierno. No es lo mismo lo que se advierte en el ámbito federal con un gobierno que se va que en lo municipal, con un gobierno estatal con un año apenas en ejercicio.

Acortar los tiempos entre elección y toma de posesión es sin duda la iniciativa más pragmática y transparente frente a tensiones y equívocos, no hacerlo sabemos a qué lleva. Si, en cambio, éste sería el tiempo para los acuerdos entre gobierno estatal y municipal, en beneficio de los mexiquenses.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@MargaJimenez4


Visto 1845 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital