Alcaldes y Gobernadores...¿Jaime Bonilla, gobernador de BC?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Alcaldes y Gobernadores...¿Jaime Bonilla, gobernador de BC?

Jueves, 16 Agosto 2018 00:06 Escrito por 

El próximo año se llevarán a cabo elecciones en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

Martín Orozco Sandoval fue electo para ser gobernador de Aguascalientes hasta el 2021 pero vivirá su elección municipal donde se escogerán 11 alcaldes.

José Rosas Aispuro Torres fue seleccionado para ser gobernador de Durango hasta el 2022 pero en 2019 enfrentará las elecciones municipales donde saldrán electos 39 primeros ediles.

Carlos Manuel Joaquín González dejará el cargo de gobernador de Quintana Roo hasta el 2022 y en unos meses se renovará su congreso local con 25 diputados al congreso de Chetumal.

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas entregará el poder hasta el 2021 pero en 2019 también estrenará nuevo aparato legislativo local; están en juego 36 diputados que despacharán en el congreso de Ciudad Victoria.

Quien ya se va es Francisco Vega de Lamadrid. “Kiko” tendrá que entregar el despacho de gobernador y la firma en la chequera estatal el 31 de octubre del año entrante, a su sucesor que será electo junto con 5 alcaldes y 25 diputados al Congreso del Estado.

El pasado 11 de julio, en este mismo espacio, pronosticamos que será el adiós del PAN en Baja California, y las más recientes encuestas así lo confirman:

Massive Caller, que se promociona como la encuestadora más acertada de México, con domicilio fiscal en San Pedro Garza García, liberó su más reciente estudio donde asegura que si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador en Baja California, ganaría Morena con el 56.6 por cientos de los votos, seguido por Acción Nacional y enviando al tercer lugar al candidato del PRI.

Asegura la empresa que usa la ciencia estadística que los aspirantes panistas más avanzados son: Alfonso Álvarez Juan, Jorge Ramos Hernández y Gustavo Sánchez Vásquez. En el caso de los tricolores, encabezan las preferencias Alejandro Arregui, Jorge Astiazarán Orcí y Carlos Bustamante.

Los morenos más adelantados son Arturo González Cruz, Jaime Bonilla Valdez y Jaime Martínez Veloz.

Vale la pena recordar que Jaime Bonilla (senador electo, que rendirá protesta, pero que solicitará permiso para separarse del cargo inmediatamente) será coordinador estatal de programas de desarrollo en la entidad, representando al Presidente Andrés Manuel López Obrador y con ese nombramiento, está cantado que es el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, con próximas funciones de vicegobernador, compartiendo créditos con el mandatario saliente.

Bonilla es un próspero empresario editor y radiodifusor. Fundó Tijuana Today, Al Día y California Weekly. Es concesionario de emisoras radiales en Estados Unidos. Sus estaciones mexicanas XESS (620 AM), XESDD (1030 AM), XEPE (1700 AM) y XHBCE (105.7 FM) y sus sistemas de cable en Tecate y Ensenada forman una red informativa denominada Primer Sistema de Noticias (PSN) que ha logrado una audiencia considerable.

De confirmarse las encuestas, Bonilla gobernaría con mayoría en el congreso local y de la mano con alcaldes morenos de Ensenada, Mexicali y Tijuana.

Tiene mucha razón en estar cabreado Ernesto Ruffo Appel. Fue el primer gobernador panista de la historia y está a punto de ser testigo como Kiko Vega entrega el poder a un empresario de los medios de comunicación, cercano a AMLO y militante de un partido de muy reciente creación.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

 


Visto 1728 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Gustavo Rentería

Con valor y con verdad