Primer Informe

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Primer Informe

Martes, 28 Agosto 2018 00:08 Escrito por 

Durante septiembre, Alfredo del Mazo rendirá su Primer Informe de Gobierno en un clima caracterizado por un nuevo Congreso Mexiquense dominado por Morena y con las inevitables comparaciones, para bien y para mal, con los informes de sus antecesores, Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto; la expectativa es alta y el reto más, toda vez que Morena ha dejado saber que no va a permitir que el gobernador del Mazo sólo entregue su Primer Informe de Gobierno por escrito sino que también lo lea frente a los diputados en el recinto de la Cámara de Diputados, la que por cierto tiene muy poca capacidad pero es la sede del Poder Legislativo.

En años y gestiones anteriores se entregaba por escrito a la Cámara de Diputados y se daba un mensaje a una audiencia numerosa y de gran prosapia en el Teatro Morelos, con la asistencia de notables, grupos de interés y medios de información, en tanto que Eruviel Ávila inauguró la era de los video informes. Era el día del gobernador.

Y si la forma es fondo, se verá quién de las partes impone las condiciones, si es el gobernador o la mayoría de la fracción parlamentaria de Morena. Y es que la realidad se impone; de los 45 distritos locales, 42 los ganó la coalición Morena-PES-PT, 2 la coalición PAN-PRD-MC y 1 el PRI, partido del gobernador del Mazo; faltan las definiciones del Tribunal Electoral para la distribución final de las diputaciones plurinominales, pero ésta no cambiará los pesos y en este sentido es que el debate se habría dado para quitar a Morena 10 diputaciones plurinominales, de las que por lo pronto se han recuperado cuatro, pero siguen en disputa las otras seis en el Tribunal Federal Electoral.

¿Hará el gobernador informes regionales para llegar a todos los mexiquenses en sus realidades, problemas y vocación productiva? o preferirá hacer un informe único que cumpla con el rigor republicano correspondiente al paradigma que de AMLO se infiere.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@MargaJimenez4


Visto 2258 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital