¿Por qué se emitió una nueva familia de Billetes?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Por qué se emitió una nueva familia de Billetes?

Miércoles, 29 Agosto 2018 00:08 Escrito por 

Para que nos quede más claro explicaré un poco de historia. Los pesos o los billetes o monedas que se usan en cada país son llamados “Dinero Fiat”, del latín “fiat”, que significa “hágase” o “que así sea”. Esto significa que existe por decreto o por orden de la autoridad y no porque tenga un respaldo.

El dinero fiat es el único que existe en el mundo desde que en 1971 Estados Unidos rompió el patrón oro; esto porque durante el gobierno del presidente francés Charles de Gaulle, Francia se dedicó a cambiar los dólares que tenía por oro de la Reserva Federal estadounidense reduciendo las reservas de oro de EEUU; aunado a ello, el endeudamiento adquirido por la guerra de Vietnam. Ambos factores hicieron que el presidente Richard Nixon tomara la decisión, el 15 de agosto de 1971, de acabar con la convertibilidad del dólar, lo que puso fin a la época del patrón oro a nivel mundial.

Desde ese momento el dinero dejó de ser fiduciario (dinero con respaldo, es decir, el que representa un valor atesorado por el gobierno que lo imprime) y pasó a ser dinero fiat (dinero sin respaldo tangible, tan solo tiene un valor atribuido por convenio).

Luego entonces, los bancos centrales tienen como una de sus funciones primordiales emitir la moneda de un país y preservar su capacidad de compra, así lo señaló recientemente Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, con motivo de la puesta en circulación del billete de 500 pesos de la nueva familia de billetes mexicanos.

Indicó también que las familias de billetes suelen renovarse periódicamente debido a los avances tecnológicos, los requerimientos de seguridad, el desgaste del papel moneda en circulación o las nuevas necesidades de los usuarios y que esta nueva familia cuenta con nuevos y mejores estándares de seguridad y durabilidad y que la decisión de imprimir una nueva familia de billetes se tomó hace más de cinco años cuando, en 2013, la Junta de Gobierno instruyó a la Dirección General de Emisión a iniciar los trabajos tendientes a sustituir gradualmente los billetes que circulan en la actualidad.

En conclusión, el Banco de México emitió una nueva familia de Billetes porque es una de sus principales atribuciones.

Ahora bien, acerca del billete de 2000 pesos, algunos expertos opinaron negativamente diciendo:

Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía en el Tec de Monterrey: “Un billete de 2 mil pesos sí reflejaría evidentemente un mensaje psicológico malo en razón de la pérdida de poder adquisitivo de nuestra moneda, lo cual me parece que la Junta de Gobierno del Banco de México estaría considerando una muy mala idea al hacer eso”.

Miguel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM: “La emisión de un billete de alta denominación se debe a la pérdida del poder adquisitivo de la moneda e incluso va en contra de la tendencia de los países desarrollados de ya no emitir billetes de ese tipo”.

Si quieres recibir más información al respecto, puedes comunicarte con nosotros a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.7221569108

Tel. 5544845192

i) Europa Press, ¿Qué es el Dinero Fiat?, 21 de Febrero de 2016, recuperado el 28 de agosto de 2018 de: http://www.finanzasparamortales.es/que-es-el-dinero-fiat/

ii) Palabras del Lic. Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México, con motivo de la puesta en circulación del billete de 500 pesos de la nueva familia de billetes mexicanos. Recuperado el 28 de Agosto de 2018 de: http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/discursos/%7BEEF14A76-ABB0-ED3B-230B-9F69BA352023%7D.pdf

iii) Valdelamar Jassiel, Billete de 2000 pesos sería señal de pérdida de poder adquisitivo: expertos. 28 de Agosto de 2018, recuperado el 28 de Agosto de 2018 de: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/billete-de-2-000-careceria-de-utilidad-y-seria-senal-de-perdida-de-poder-adquisitivo-expertos


Visto 2685 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Julia Alarcón

Finanzas para todos