Inflación y Depreciación del Peso Informe de Banxico

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Inflación y Depreciación del Peso Informe de Banxico

Lunes, 03 Septiembre 2018 00:08 Escrito por 

De acuerdo con su Informe correspondiente al 2º Trimestre del 2018 (Marzo a Junio), el Banco de México ha conducido la política monetaria en un entorno de marcada incertidumbre cuyo origen se encuentra tanto en factores externos, como internos.

En el ámbito internacional, se observaron tensiones comerciales entre diversas economías, incrementos de las tasas de interés en Estados Unidos y un fortalecimiento generalizado del dólar.

En el ámbito nacional, durante el periodo que se reporta destacaron la incertidumbre y volatilidad asociadas a la falta de acuerdos en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y al proceso electoral, así durante los primeros cinco meses del año la inflación general anual mostró una disminución, sin embargo, a partir de junio se materializaron algunos de los riesgos al alza, por lo que luego de que la inflación anual promedio registrara 5.31% en el primer trimestre de 2018, 4.55 y 4.51% en abril y mayo, respectivamente, en junio repuntó a 4.65% y alcanzó 4.81% en julio y en la primera quincena de agosto. Y aunque para sus reuniones de abril y mayo de 2018, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.50%, ante el balance de riesgos para la inflación y la materialización de algunos de ellos, en su reunión de junio la Junta de Gobierno decidió ajustar la postura monetaria, elevando en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75%. Así mismo, tomando en cuenta los incrementos mayores a los previstos, en los precios de los energéticos, principalmente de la gasolina y del gas L.P., se prevé que la trayectoria de la inflación general anual esperada durante 2019 se verá afectada aunque sea de manera transitoria, por lo que se anticipa que la trayectoria de convergencia de la inflación general hacia su meta se vea retrasada, fundamentalmente, por el comportamiento de la inflación no subyacente.

Otro de los riesgos que se materializó durante la mayor parte del segundo trimestre del año fue la depreciación de la moneda nacional, la cual obedeció a los factores externos e internos referidos. No obstante, esta evolución se revirtió desde mediados de junio debido, entre otros factores, a las acciones de política monetaria adoptadas por el Banco de México; a la percepción de una mejoría en el ambiente de negociaciones del TLCAN; y a la menor incertidumbre después de las elecciones federales.

Si bien para lo que resta de 2018 y 2019 las perspectivas de crecimiento para la economía mundial sugieren una expansión favorable, los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía global tanto en el corto, como en el mediano plazo se han acrecentado. Lo anterior debido al escalamiento de las disputas comerciales, al posible apretamiento en las condiciones financieras y a la persistencia de riesgos geopolíticos e idiosincrásicos, factores que han contribuido a generar incertidumbre y volatilidad y, por lo tanto, a una disminución del apetito por riesgo a nivel global y a menores flujos de capital hacia las economías emergentes (entre ellas México) y por consecuencia una depreciaciones de sus monedas.

Banxico, sin embargo, no deja de considerar que puede haber una apreciación de la moneda nacional derivada de los anuncios recientes sobre el entendimiento en cuanto a la modernización del acuerdo comercial con Estados Unidos.

Si quieres recibir más información al respecto, puedes comunicarte con nosotros a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.7221569108

Tel. 5544845192

i Informe Trimestral Marzo – Junio 2018, Banxico, Recuperado el 2 de Septiembre de 2018 de: http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/informes-trimestrales/%7BB997436F-5C28-0F20-57B2-4ADFA70BB678%7D.pdf


Visto 1940 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos