Otra divagación sobre policías (el Comisario Zagaria)

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Otra divagación sobre policías (el Comisario Zagaria)

Jueves, 13 Septiembre 2018 07:35 Escrito por 

La señal de cable Eurochannel estrenó en mayo de este año Los misterios de Salento (Salento es la comarca formada por la extremidad sudeste de la región italiana, una sub-península de la península itálica, también conocida como el tacón de la bota italiana). 

El policial italiano está dividido en dos partes y presenta al Comisario Zagaria, el policía más intuitivo de Italia que enfrenta, con su estilo único e irreverente, al crimen de la  ´Ndrangheta, la mafia calabresa hoy por hoy el grupo criminal más peligroso de Italia. 

La película es una historia que no sólo es divertida, sino también una historia de investigación y detectives con un fondo profundamente realista. Cuenta una trama audaz e intrincada que mezcla comedia, acción y suspenso (y, por supuesto no podía faltar el romance y las bellas mujeres italianas), y presenta al clan malévolo de Calabria, que ha llegado a Salento para conquistar el territorio pero se topa con los métodos estrafalarios del Comisario Zagaria.

El Inspector Pasquale Zagaria es un policía con mucha intuición y poca ciencia. Próximo a jubilarse, es obligado a trabajar con el joven Stefano Amato, un florentino que se ha especializado en el extranjero y resuelve sus casos gracias a la ciencia. Por lo tanto, Zagaria confía ciegamente en su intuición y décadas de experiencia, mientras que Amanto sólo confía en hechos y en lo que la ciencia puede probar. Juntos, combinan sus habilidades para poner fin a la ola de crímenes que plagan Salento. 

Completa el equipo de investigación una joven policía sumamente eficiente en las técnicas cibernéticas avanzadas de investigación, muy guapa y sexy ayudante y un pariente medio tonto del Comisario que le sirve de chofer y a veces hasta de chiripa ayuda en algún caso.
Hasta aquí la ficción, muy recomendable. Ahora pasemos a la realidad de la conexión de la mafia calabresa con los cárteles mexicanos de la droga.

La 'Ndrangheta tiene orígenes más misteriosos que la mafia siciliana. Pese a no ser tan internacionalmente conocida como la Cosa Nostra de Sicilia, y considerada más rural en comparación con la Camorra de Campania, la 'Ndrangheta´ se ha convertido en el elemento criminal más poderoso de Italia desde los años 1990. 

Aunque en ocasiones se la asocia incorrectamente a la mafia siciliana, la 'Ndrangheta opera de modo independiente, si bien existen contactos entre ambas dada la proximidad geográfica entre Calabria y Sicilia.

Hay dos versiones sobre el nombre ´Ndrangheta, una que es un término calabrés proveniente del vocablo griego andragathía, formada por ἀνδρ-, 'hombría, coraje´y αγαθία, 'virtud´, bondad'). Sin embargo, en marzo de 2018 durante una expedición científica a Calabria, el científico ucraniano Oleg Maltsev investigó la subcultura criminal local, en particular estudió la etimología de la palabra "Ndrangheta". Como resultado el científico llegó a la conclusión de que el nombre de la organización calabresa tiene raíces alemanas y consta de tres palabras: "dran", "ich", "da", que significa "un círculo del que no hay salida". 

Hace años la periodista mexicana Cynthia Rodríguez, corresponsal de “Proceso” en Roma, reconstruyó la historia de esta colusión entre la ´Ndrangheta y los narcotraficantes mexicanos en el libro Contacto en Italia, que la editorial Debate puso en circulación en México en 2009.

Narra como, presionada por deudas, la familia italiana Schirripa contactó a distribuidores de droga mexicanos que operaban en Nueva York para enviar cocaína a la región italiana de Calabria. Así comenzó la alianza entre dos poderosas organizaciones del crimen organizado: el cártel del Golfo de México y la ‘Ndrangheta. A partir de entrevistas, expedientes judiciales, informes policiacos y más de cinco mil llamadas telefónicas que la policía italiana interceptó a los miembros de la familia Schirripa, uno de los clanes de la ‘Ndrangheta, la periodista mexicana reconstruye la historia de esta asociación entre células de ambos grupos delictivos.

Cynthia Rodríguez cita a Michael B. Mukasey, abogado general de la DEA, quien el 17 de septiembre de 2008 expuso los resultados del operativo Project Reckoning realizado en varias ciudades de Estados Unidos: el decomiso de 601 millones de dólares en efectivo, 176 armas, 16 mil 711 kilos de cocaína, 23 mil 250 kilos de mariguana, 4712 kilos de metanfetaminas y 861 kilos de heroína, así como la captura de 175 narcotraficantes de diversas nacionalidades: mexicanos, guatemaltecos, panameños, colombianos e italianos.

Ese mismo día, en Italia, Pietro Grasso, fiscal nacional Antimafia, declaró: “La novedad en este operativo internacional (llamado Solare en Italia) es el papel que ha adquirido México como punto de partida del narco, sustituyendo a Colombia y convirtiéndose en el mayor distribuidor de drogas en el mundo.

Otro reportaje sobre el tema aparece en reciente número de la revista “Proceso”, firmado por Irene Savio, desde Roma (Sólida relación entre la mafia calabresa y los cárteles mexicanos), donde señala que “Tomás Yarrington, el exgobernador de Tamaulipas que en abril fue extraditado a Estados Unidos, vivía escondido en un pueblo de la región italiana de Calabria. Y aunque el jefe de la policía antimafia de Italia no lo reconoce abiertamente, todo hace suponer que el tamaulipeco estaba protegido por el crimen organizado local, la ´Ndrangheta. Lo que el entrevistado sí afirma es que ese grupo criminal mantiene hasta la fecha relaciones ¨sólidas¨, ¨sanas¨, con los cárteles mexicanos de la droga”. 

Como ve, la cómica ficción no está muy lejos de la trágica realidad y hay materia prima para muchas más películas como Los misterios de Salento, con el Comisario Zagaria, que al menos en ficción podría resolver los casos de contacto mexicano con las mafias italianas. Cualquier semejanza con la policía mexicana sería una feliz aunque ficticia coincidencia…

(Septiembre 2018)


Visto 2446 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado