¿Cómo calculas los costos de tu empresa?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Cómo calculas los costos de tu empresa?

Lunes, 24 Septiembre 2018 00:08 Escrito por 
¿Cómo calculas los costos de tu empresa? Foto: Especial

A principios de septiembre, Alonso de Gortari recibió el el Premio de Ensayo 2018 para Jóvenes Economistas de la Organización Mundial de Comercio acerca de las Cadenas Globales de Valor, mientras que el chino Yuan Mei recibió una, nada despreciable, Mención Honorífica.

El artículo de Yuan Mei estudia los efectos de la regulación de estándares sobre productos, comercio y bienestar, aunque el hallazgo importante es que los estándares establecidos por Acuerdos Comerciales, Normas, Organizaciones, etc. pueden afectar los costos de producción tanto fijos, como marginales.

Dichos, estándares influyen, al final del día, en la cantidad de empresas y variedad de productos que sobrevivirán dentro de una economía, es decir, las nuevas regulaciones o las normas impuestas pueden generar políticas ineficaces de manera unilateral, mismas que beneficien a unos fabricantes, dejando desprotegidos a otros

Su ensayo considera varios enfoques para manejar las ineficiencias regulatorias que surgen cuando hay una falta de coherencia en la formulación de políticas para dar a los extranjeros el mismo trato que los nacionales con eficiencia. El documento muestra que, si bien los beneficios del trato nacional son relativamente pequeños, los beneficios potenciales de la cooperación internacional para la regulación de las normas pueden ser muy grandes.

Ahora bien, en el caso de México, en donde las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) generan 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, unos 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8% del empleo total ¿quiénes son los responsables de verificar que las condiciones otorgadas a éstas, sean mejores o iguales que las otorgadas a las empresas extranjeras que se establecen en el país?

Las autoridades gubernamentales serían las responsables; sin embargo, habría que ver si dentro de cada Micro, Pequeña o Mediana empresas existe personal capacitado para calcular los costos directos, indirectos, fijos, variables y sobre todo, los marginales (los más desconocidos) de su empresa, para que en caso de que las condiciones brindadas a las empresas extranjeras estén perjudicándolos, haya la posibilidad de revertirlo.

Contrario a lo deseado, cifras oficiales indican que en el país, tan sólo 10% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) logran llegar a los 10 años de vida; mientras que 75% de los nuevos negocios fracasan antes de los dos años, de acuerdo con  Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial (CETRO-CRECE) y entre las principales causas se encuentran justamente la falta de conocimientos Administrativos y Financieros. Y ¿cómo buscar mejores condiciones de competencia si no se conoce del tema?

Si deseas obtener información sobre cursos de capacitación para PyMes (Próximo curso, 27 de Septiembre), puedes comunicarte con nosotros a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.7221569108
Tel. 5544845192

i) https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/educacion-financiera/492-pymes


Visto 2081 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos