Novelas sobre un policía chino: El Inspector Chen Cao

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Novelas sobre un policía chino: El Inspector Chen Cao

Domingo, 30 Septiembre 2018 00:08 Escrito por 
Novelas sobre un policía chino: El Inspector Chen Cao Foto: Especial

Qiu Xiaolong es un escritor chino nacido en Shanghái en 1953, especializado en novela policíaca. Se dio a conocer mundialmente con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el inspector jefe Chen Cao, en las que traslada a los lectores a la realidad social y cultural de la China moderna en una época de difícil transición.

En su Universidad, se especializó en literatura angloamericana y fue traductor al chino de Joyce, Faulkner, Conrad... Su padre fue víctima de los Guardias Rojos de la Revolución Cultural de 1966. 
Qiu Xiaolong vive desde 1988 en los Estados Unidos y enseña en la Universidad de Saint-Louis, tras el constante hostigamiento y censura de las autoridades chinas debido a su posición política tras las protestas de Tiananmen.

Las novelas de la serie Inspector Chen Cao narran principalmente la vida en la China de la época de Deng Xiaoping, mezclando la política, lo cotidiano y la intriga policial. 

Chen Cao es inspector jefe de la policía de Shanghai. Pese a su juventud, desempeña un cargo de cierta importancia y disfruta del privilegio poco habitual de tener un pequeño apartamento. Aunque no es un hombre del partido, tiene buenos contactos que le protegen e impulsan su carrera. Es consciente de su ventajosa situación frente a personas de origen similar al suyo y permanece del lado del régimen, no sin experimentar conflictos personales.

El padre del Inspector Chen Cao murió durante la Revolución Cultural, su madre aún vive. Estudió literatura inglesa en la universidad, se doctoró en literatura occidental en la facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Beijing. Trabajó unos meses en el Ministerio de Exteriores. Es un hombre sensible, que cita a menudo textos clásicos y modernos de la literatura china. Él mismo es poeta y traduce relatos policíacos.

El inspector Chen Cao tiene un ayudante de 40 años, el detective Yu Guangming, cuyo padre, el Viejo Cazador, es un antiguo policía y colabora en la resolución de algunos casos. Su mujer Peiqin, que lleva la contabilidad de dos restaurantes, también intenta ayudarles.
Su novia en las dos primeras novelas, es Ling, hija de uno de los cuadros del partido comunista, vive en Beijing y su relación es poco más que epistolar. En "Cuando el rojo es negro" conoce a Nube Blanca, una chica k (de karaoke).

Uno de sus mejores amigos es el chino extranjero (o de Ultramar) Lu, dueño del restaurante "Las afueras de Moscú" (o "El barrio de Moscú" según la última traducción).

Tiene buenos contactos con el mundo empresarial gracias a Gu, un hombre de negocios que le protege y facilita su trabajo.

Si quiere divertirse enormemente y además familiarizarse con la China de finales del siglo 20 y principios del 21 le recomendamos los siguientes Títulos de la colección:

1 Muerte de una heroína roja, 2000
2 Visado para Shanghai, 2002
3 Cuando el rojo es negro, 2004
4 El caso de las dos ciudades, 2006
5 Seda roja, 2007
6 El caso Mao, 2009
7 El crimen del lago, 2012
8 Don´t Cry, Tai Lake, 2012
9 El enigma de China, 2013
10 El dragón de Shanghai, 2015

(Septiembre 2018)


Visto 2930 veces
Valora este artículo
(6 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado