El premio de Economía de la OMC para un Mexicano

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El premio de Economía de la OMC para un Mexicano

Martes, 02 Octubre 2018 00:06 Escrito por 
El premio de Economía de la OMC para un Mexicano Finanzas para todos

Alonso de Gortari, recibió hace unas semanas el Premio de Ensayo 2018 para Jóvenes Economistas de la Organización Mundial de Comercio acerca de las Cadenas Globales de Valor, en el que señala que actualmente los miembros de dichas cadenas están sustancialmente más integrados entre sí que como ocurría tradicionalmente.

En su ensayo, de Gortari señala por ejemplo que, los automóviles exportados a los Estados Unidos usan una mayor proporción de insumos estadounidenses importados que los exportados a otros lugares y que las manufacturas mexicanas importadas en los Estados Unidos regresa a ellos un 30% de valor, porcentaje muy superior al convenido originalmente del 17%.

Sirva la siguiente imagen para hacer más clara la explicación.

Imagen 1.png


Figura 1: Distribución de las importaciones extranjeras utilizadas en las exportaciones mexicanas de vehículos de motor para EE. UU. y Alemania. Se usaron datos de aduanas de México para 2014.

En contraste con estos gráficos, el enfoque convencional Cadenas Globales de Valor supone distribuciones de importaciones comunes entre destinos.

Como ejemplo indica que una guerra comercial en el TLCAN donde los Estados Unidos y México aumentaran las barreras comerciales entre sí en un 50%, generaría pérdidas de bienestar entre (aproximadamente) 0.19 - 0.29% para los Estados Unidos y entre 3.25 - 4.66% para México.

Y a manera de conclusión se pronuncia a favor del uso de los insumos según la producción, en contraste con la literatura actual, en la que todos los resultados utilizan las mismas entradas. De Gortari, en su ensayo, prefiere la heterogeneidad ya que, señala, tanto las estimaciones contrafactuales cuantitativas, como las medidas de globalización, como el comercio de valor agregado, varían en las Cadenas Globales de Valor, no obstante, reconoce que por ahora esta propuesta es más un cálculo que una realidad, ya que existen cambios arbitrarios y barreras comerciales, los cuales son mucho más complejos, como el caso, nuevamente, del TLCAN 2.0 en el que los requisitos no obedecen a dicha propuesta.

Y tu empresa o negocio ¿cómo se ve afectado o beneficiado por las Cadenas Globales de Valor? ¿Cómo te afectan los nuevos requerimientos del TLCAN 2.0?

Si quieres recibir más información al respecto, puedes comunicarte con nosotros a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.7221569108

Tel. 5544845192


Visto 2210 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Julia Alarcón

Finanzas para todos