2 de Octubre, una historia más

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

2 de Octubre, una historia más

Martes, 02 Octubre 2018 00:10 Escrito por 
2 de Octubre, una historia más La Hidra Digital

Tomados de la mano, emocionados, preocupados, una pareja de estudiantes con sus libros bajo el brazo llegan a la Plaza de las Tres Culturas. El lugar se va llenando de jóvenes, de algunos maestros y vecinos que habitan la unidad Nonoalco-Tlaltelolco. Es una tarde como muchas otras del Valle de México. Amenaza lluvia. Después del mitin se reunirían con sus amigos a comentar lo que ocurriera. Se esperan anuncios importantes de parte del Consejo Nacional de Huelga. El Movimiento ha escalado.

Están presentes alumnos de la UNAM, del Poli, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de la de Chapingo y otras que van tomando un lugar en la plaza. Todos buscan donde, la pareja trata de encontrar a sus amigos. Pasado el tiempo dan inicio las palabras, los líderes desde el edificio Chihuahua. No se dejan esperar las arengas, las porras, las declaraciones encendidas y la resonancia entre los asistentes de un grito libertario que rompía con todo tipo de autoritarismo, el del hogar, del aula y del país. Ella aprieta la mano de él, cimbrada, temblorosa, él, abstraído en lo que ocurre, no voltea, no se da cuenta que empiezan a aparecer hombres con un guante blanco –después se sabría que se trataba del Batallón Olimpia–, quienes se infiltran entre los estudiantes.

En un momento dado se abre fuego cruzado, entre ellos y el ejército, todos corren, algunos caen ensangretados, los líderes que estaban en el Chihuahua se repliegan y se esconden: es el caos, la pareja corre, no sabe cómo, pero pueden llegar hasta la casa de ella, mientras en la televisión Pedro Ferriz habla a los televidentes: “… si no tienen a que salir no salgan …”, algunos compañeros empiezan a llegar eufóricos, sin parar de hablar, tienen miedo y rabia, había que organizarse para lo que seguiría. Así fue hasta la madrugada. Más mexicanos no durmieron, la autoridad tampoco, el 12 de octubre se inauguraban las olimpiadas en el Distrito Federal. Lo vivido aquella tarde cambiaría sus vidas para siempre. 2 de octubre, no se olvida.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@MargaJimenez4


Visto 2148 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital