El Conflicto Militar visto a través de La Guerra de las Galaxias

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El Conflicto Militar visto a través de La Guerra de las Galaxias

Jueves, 04 Octubre 2018 00:08 Escrito por 
El Conflicto Militar visto a través de La Guerra de las Galaxias Foto: Especial

Hace mucho mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana, nos encontramos en un periodo de guerra civil...

Así empieza la más exitosa franquicia de todos los tiempos, La Guerra de las Galaxias, estrenada en 1977, cuatro años después de terminada la guerra de Estados Unidos con Vietnam, con el significativo subtítulo de Una Nueva Esperanza, que coincidía con la llegada de Jimmy Carter a la Presidencia de Estados Unidos. 

En 1980, coincidiendo con la llegada de Ronald Reagan al poder, le siguió El Imperio Contraataca y en 1983, El Regreso de los Jedi y en esos años todavía de Guerra Fría la URSS se enfrentaba a la guerra civil en Afganistán (con Bin Laden combatiendo a los rusos, irónicamente apoyado por Estados Unidos).

Sin secuelas de la franquicia se dieron en los siguientes años la Guerra de Irak en 1991 del Presidente Bush I y la intervención en Bosnia por parte del Presidente Clinton.
Luego vino El Ataque de los Clones en 2002, meses después de que Bush II le declarara nuevamente la guerra a Irak y La Venganza de los Sith en 2005. Otra década pasó sin películas de la franquicia, pero con Obama heredando las guerras de los Bush en Afganistán contra los Talibán y la expansión del conflicto en Oriente Medio, al retirarse de Irak.

En 2015 la franquicia resurgió con El Despertar de la Fuerza (en 2016 se produjo una película derivada intitulada Rogue One, con Diego Luna), y en 2017 se estrenó Los Últimos Jedi, en medio de la singular Presidencia de Donald Trump, que continúa e intensifica el conflicto del Oriente Medio, no acepta retirarse de Afganistán y oscila entre la guerra nuclear y la paz con Corea del Norte. 

La saga de Star Wars no acabará hasta dentro de varios años y ya hay secuelas y películas derivadas planeadas hasta 2020, cuando se celebren de nuevo elecciones presidenciales en Estados Unidos. 

En este libro participan más de treinta aficionados a la saga de La Guerra de las Galaxias, grandes expertos en estrategia militar, incluyendo generales, asesores, historiadores, diplomáticos, reporteros de guerra, estrategas en contra insurgencia, oficiales con experiencia de combate y escritores de ciencia ficción sobre el tema.

La saga de Star Wars, aunque describe un conflicto de un espacio distante y ficticio, tiene mucho que decirnos acerca de las estrategias exitosas y la guerra real de nuestro propio tiempo para explicar la estrategia y el arte de la guerra por medio de las películas de la Guerra de las Galaxias. 

Cada capítulo de este libro provee un análisis que simplifica y aclara las complejidades del conflicto militar moderno. Por ejemplo, la contrainsurgencia de Darth Vader contra la Rebelión ilustra la lógica detrás de las pasadas incursiones militares en Irak o examinar las decisiones cruciales de Yoda y el Consejo de los Jedi sirve para diferenciar el liderazgo estratégico en teoría y en la práctica.

Esperamos que pronto sea traducido este libro, La Estrategia Contraataca: Cómo la Guerra de las Galaxias Explica el Conflicto Militar Moderno. Seguramente dará a los fanáticos de la saga y a las mentes interesadas en asuntos militares una forma entretenida de comprender las muchas facetas de las guerras actuales, un libro tan fascinante como cada una de las películas de la saga de Star Wars. 

(Octubre  2018)


Visto 2897 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado