Banxico no sigue a la FED por 1a vez desde 2015

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Banxico no sigue a la FED por 1a vez desde 2015

Viernes, 05 Octubre 2018 13:31 Escrito por 
Banxico no sigue a la FED por 1a vez desde 2015 Foto: Especial

En mi columna del pasado lunes mencionaba el posible incremento en las tasas de interés por parte de Banxico, Banco Central de México, ante la presión en la subida por parte de la FED en las de Estados Unidos.

Y a pesar de que las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 se ajustaron de 4.25 a 4.50% de julio a septiembre y las correspondientes al cierre de 2019 aumentaron de 3.60 a 3.70% y contra toda predicción, Banxico decidió por primera vez desde el 2015 no seguir la tendencia de la FED de incrementar las tasas de interés.

Reconocen que a pesar de que existe menor incertidumbre con respecto a la relación comercial de México con Estados Unidos y Canadá, la economía mexicana aún transita por un panorama complejo, pero consideran que la política monetaria adoptada por este Instituto Central para mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos, aunada a los compromisos fiscales y a la resilencia que ha mantenido el sistema financiero, han contribuido a que la economía mexicana esté en posición de hacer frente a escenarios adversos, tanto en el ámbito externo como interno.

Derivado de lo anterior, en el Comunicado de Prensa del día de hoy, Banxico anunció que su Junta de Gobierno ha decidido mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.75%, con la finalidad de seguir propiciando una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.
No obstante, señalaron que “la evolución esperada de la inflación continúa sujeta a riesgos y a una marcada incertidumbre”, principalmente derivada de la cotización de la moneda nacional, que podría verse influida por el incremento en las tasas de interés externas principalmente, así como por otros factores externos e internos, tales como mayores presiones en los precios de los energéticos, medidas proteccionistas a nivel global que afecten a la inflación; y un gasto público mayor al anticipado, las próximas negociaciones salariales, etc.

Factores todos ellos que mantienen un sesgo a la alza, mientras que el único a la baja es la ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. Por lo que aseguran estarán atentos para que si la economía requiere un ajuste del tipo de cambio real, éste se dé de manera ordenada y sin provocar efectos de segundo orden.

Ahora bien, no debemos dejar de preguntarnos por qué a pesar de que Trump se quejaba amargamente al respecto, la FED decidió subir sus tasas de interés. Y muy probablemente lo hicieron basados en la Teoría del Estancamiento Secular que aunque es tema de un profundo estudio, puede sintetizarse de la siguiente manera: es la “incapacidad del mundo industrial de crecer a tasas satisfactorias incluso con políticas monetarias muy laxas”, al menos en los últimos 40 años y sobre todo después de la crisis del 2008, por lo que habría que evaluar, qué tanto conviene mantener las tasas de interés sin un incremento ante un fuerte escenario de inflación a la alza.

Si quieres recibir más información al respecto, puedes comunicarte con nosotros a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.7221569108
Tel. 5544845192

i)Banxico, Comunicado de Prensa, 04 de Octubre de 2018, recuperado el 04 de Octubre de 2018, de: http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/anuncios-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/%7B4A8C90EF-5034-468A-D5A0-92CA39FCBD21%7D.pdf

ii)Summers, L., “Global economy: the case for expansion”, Financial Times, 7/10/15

 


Visto 2032 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos