¿Comería usted tortillas con herbicida posiblemente cancerígeno?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Comería usted tortillas con herbicida posiblemente cancerígeno?

Domingo, 21 Octubre 2018 00:06 Escrito por 
¿Comería usted tortillas con herbicida posiblemente cancerígeno? Naturismo y salud

La Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO) reportó que el químico glifosato fue encontrado en muestras de harina de maíz blanco y amarillo en diferentes partes de México. Esto, después de que varias muestras fueron analizadas por los laboratorios del Health Reasearch Institute en Iowa, Estados Unidos, bajo el método de la FAO1.

El glifosato es el principal componente del herbicida Roundup de la compañía Monsanto (Bayer), y que ha aumentado en cultivos transgénicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el cáncer llegó a la conclusión de que el glifosato es “probablemente cancerígeno”. Aunque la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos ha dicho lo contrario.

En las muestras de laboratorio de harina de maíz blanco y amarillo de Maseca se encontraron concentraciones de glifosato que van desde 5.14 hasta 17.59 microgramos por cada kilo de harina. A mayor concentración de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), mayor cantidad de glifosato.

La Asociación de Consumidores Orgánicos ha exigido a Maseca -la primera productora de harina de maíz en México y principal exportadora hacia Centroamérica, Estados Unidos y otras partes del mundo- que utilice maíces no transgénicos en la elaboración de sus harinas, y que transparente su proceso de nixtamalización.

Esa organización concluyó que Maseca está importando maíz para la elaboración de harina para sus tortillas, principalmente de Estados Unidos, pero que está destinado originalmente para alimentar cerdos. También denunció que las Sagarpa, Senasica y Cofepris no respetan los derechos de los consumidores, el derecho a la información y a la salud y a un ambiente sano al permitir la presencia de ingredientes transgénicos y herbicidas como el glifosato.

Señaló que México no defiende su cultivo principal, de subsistencia y soberanía, base de la dieta diaria de la población mexicana y que Maseca utiliza diferentes tipos de maíces en su harina, tal vez para reducir su costo de producción, que afecta la calidad del producto final.

La principal demanda de la Asociación de Consumidores Orgánicos es que Maseca utilice maíces no transgénicos en la elaboración de sus harinas, y que transparente su proceso de nixtamalización o que en su defecto la población busque otras alternativas como productores de maíz agroecológicos y que exijan a Maseca tortillas sanas, libres de agrotóxicos y elaboradas con maíz nixtamalizado. Maseca se ha defendido al señalar que el glifosato es un herbicida regulado y monitoreado para evitar afectaciones en la salud humana.

Del DDT al Glifosato

Durante décadas se dijo que el DDT y su principal metabolito, el DDE, no eran perjudiciales para la salud. La lucha de dos ambientalistas, una en Estados Unidos y otro en México, llevó a su prohibición, pro después de más de 50 años se esconden sus efectos en el medio ambiente y la salud humana. Sin embargo estudios independientes han descubierto que el DDT sigue causando efectos catastróficos en el medio ambiente y en la salud humana como es el caso de la caída de la fertilidad masculina en todo el mundo, según la afamada revista Nature. Se ha dicho que el glifosato es más peligroso que el mismo DDT. Después de 50 o 100 años ¿qué nos dirán de éste elemento químico antinatural que al igual que el DDT lo fabrica Monsanto (Bayer)? Habrá que ver el verdadero origen de las enfermedades crónico degenerativas, que hasta ahora sólo se atribuyen a casos de sobrepeso.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 1592 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud