No habrá alertas de género que alcancen si no se rompen estereotipos: Melissa Vargas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

No habrá alertas de género que alcancen si no se rompen estereotipos: Melissa Vargas

Miércoles, 07 Noviembre 2018 12:45 Escrito por 
No habrá alertas de género que alcancen si no se rompen estereotipos: Melissa Vargas Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Melissa Vargas, titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social afirmó que si no se trabaja en la base de la problemática respecto de los feminicidios, no habrá alertas de género que alcancen, pues dijo, se requiere romper los estereotipos y la normalización de la violencia, “solo así se parará con los índices de violencia”.

Durante el foro “Diálogo por una Agenda Legislativa a favor de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres” -organizado por los diputados mexiquenses de Morena- la funcionaria hizo referencia a la necesidad de legislar con perspectiva de género, atacando la base del problema.

Habló de las afectaciones sobre los estereotipos de género y la educación patriarcal, donde se considera que las mujeres les corresponde el cuidado de la casa y a los hombres la responsabilidad de ser los proveedores, “de romperse estos estereotipos viene la violencia de género”.

Indicó que al menos 23% de las mujeres son jefas de hogar, lo que muestra que ha habido cambios en el tema de la reeducación sobre los roles.

Resaltó que un elemento de desigualdad es la violencia patrimonial, mismo que debe visibilizarse, “desafortunadamente cuando las mujeres se divorcian son poco apoyadas para que se queden con la parte proporcional y eso es violencia económica”.

Mencionó que lamentablemente hay zonas donde las mujeres son obligadas a casarse con su violentador y aprovechó para indicar que es necesario impulsar desde la Legislatura, una iniciativa que combata la desigualdad en las diferentes comisiones.

Insistió en que el problema de raíz es la desigualdad, lo mismo que la naturalización de la violencia, pues lamentablemente ha ido escalando y se ha normalizado, pues aún y cuando el feminicidio es la violencia más extrema, en muchos casos se comenzó primero con otro tipo de violencias.

"Insensibilizamos los primeros momentos de violencia porque nos acostumbramos a vivir así", dijo tras indicar que lamentablemente hay incremento en la violencia psicológica entre los jóvenes, lo que ha sido apoyado por los medios de comunicación y los estereotipos de género.

Señaló que de la mano los tres niveles de gobierno y organizaciones deben impulsar campaña para des normalizar la violencia entre los jóvenes, "les deben decir que no es normal que les revisen el teléfono".


Visto 1501 veces
Valora este artículo
(3 votos)