Gobierno, omiso para garantizar acceso a educación a discapacitados: Ortega

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Gobierno, omiso para garantizar acceso a educación a discapacitados: Ortega

Viernes, 09 Noviembre 2018 16:18 Escrito por 
Gobierno, omiso para garantizar acceso a educación a discapacitados: Ortega Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Es fundamental que la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de México garantice que a los estudiantes mexiquenses que registran algún tipo de discapacidad motriz, auditiva, visual, sensorial, múltiple, se les otorgue de forma gratuita aparatos ortopédicos, auditivos, sillas de ruedas y prótesis que requieran.

Así lo dieron a conocer los diputados del PRD, tras presentar una iniciativa con proyecto de decreto para garantizar que en todo plantel educativo de nivel primaria existan los referidos aparatos que facilitan el acceso a la educación.

La propuesta del PRD precisa que para alcanzar ese objetivo, no sólo se requiere presupuestar una partida especial en el proyecto de presupuesto del próximo año, sino también distintas adiciones a la legislación vigente.

De avalarse se indicará que son atribuciones exclusivas de las autorizadas, coordinar con la Secretaria de Salud del Estado el otorgamiento gratuito de aparatos ortopédicos, auditivos, sillas de ruedas y prótesis a estudiantes con discapacidades permanentes o temporales que cursen la educación básica en las escuelas públicas del Estado de México, conforme a los lineamientos que generen ambas secretarías”.

Dijeron que la inclusión educativa es un derecho humano y garantizarlo una obligación del Estado.

Conforme al informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), existen diversas dificultades para estimar la cobertura educativa de las personas con discapacidad, no obstante se considera que la demanda de miles de niños con discapacidad está en crecimiento exponencial.

Afirmaron que esta situación se ha relacionado con la discriminación, marginación y subvaloración que existente en nuestro país para este grupo social, especialmente en los casos severos de discapacidad y en las discapacidades múltiples.

Es por ello que el coordinador parlamentario Omar Ortega, recordó a sus compañeros diputados la omisión que ha tenido el Poder Ejecutivo para garantizar el acceso a la educación a las personas con alguna discapacidad “ha ocasionado que permanezcan al margen del progreso como consecuencia de las graves exclusiones que enfrentan dentro del sistema educativo”.

Refirió que de acuerdo a algunos indicadores oficiales de INEGI (2014) se tiene conocimiento que 35.5% de la población con discapacidad en el país no tuvo acceso o no logró aprobar ningún grado dentro del sistema educativo.

“Estas preocupantes cifras muestran la gravedad de la problemática de la educación de las personas con discapacidad, y por ende de su situación en el ámbito escolar”.

La educación inclusiva, agregaron, es un tema que se ha abordado a lo largo de los últimos 40 años, y se basa en lo inscrito en el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos del año 1948 (UNESCO, 2012b) que establece el derecho con que cuenta cada individuo para recibir educación.

De acuerdo a algunos reportes extraoficiales 689 mil 156 mexiquenses registran algún tipo de discapacidad, de los cuales 18.2% fue por nacimiento; 38.9% por enfermedad y 15.8% derivado de algún accidente y del total 10.9% son niñas y niños de entre cero y 14 años.


Visto 1435 veces
Valora este artículo
(1 Voto)