"Atorada" en la Cámara de Diputados iniciativa para eliminar la tenencia vehicular

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

"Atorada" en la Cámara de Diputados iniciativa para eliminar la tenencia vehicular

Miércoles, 05 Diciembre 2018 11:00 Escrito por 
"Atorada" en la Cámara de Diputados iniciativa para eliminar la tenencia vehicular Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Los diputados de Morena no han logrado "desatorar" una de sus principales propuestas presentadas en lo que va del primer periodo ordinario de sesiones: la eliminación de la tenencia vehicular, pues aunque se había anunciado sería desahogada ayer, en la Comisión legislativa de Transporte determinaron posponer la discusión la próxima semana.

El legislador proponente Nazario Gutiérrez aclaró que en la entidad no hay, “ciudadanos de primera ni segunda”, en respuesta a quienes “dicen que esta propuesta solo beneficia a ciudadanos de clase alta. Dicen que pretendemos trabajar para los fifís y no es así. Nosotros tuvimos 3 mil votos y no fueron solo de empadronados en Morena”.

Reiteró que no solo él sino los 38 diputados de su bancada están de acuerdo con su propuesta de acabar con esta carga, que afecta a quienes tienen autos que superan un costo de 350 mil pesos, toda vez que el resto, solo paga un refrendo, aunque reconoció que sigue habiendo negación por parte del PRI y algunas afines.

El diputado indicó -tras una reunión ayer entre integrantes de la comisión- que se acordó que funcionarios del gobierno estatal contar con datos técnicos para saber a dónde han parado los recursos recaudados y dónde pararían el próximo, en caso de que esta propuesta logre ser avalada.

“Queremos saber qué programas se afectan si se elimina o cuales se fortalecerían si se queda, es por eso que pedimos datos. No hay ruta a seguir, pues a los municipios les dan 30% y el gobierno se queda con el resto, pero no sabemos a dónde para este impuesto”.

Aseguró que el grupo que representa coincide en que la contribución se quede en los bolsillos de los ciudadanos y por lo tanto se elimine, aunque reiteró que hay respeto de las autoridades, “no queremos que mañana nos señalen y digan que hubo afectaciones por la falta de estos recursos”.

El diputado de Morena dijo que el gobierno estatal y el PRI les pidieron a los morenistas cambiar el formato y alargar un poco más la discusión, misma que se espera concluya el martes de la próxima semana.

“En el grupo parlamentario tenemos enfoques distintos, pero en lo que sí estamos de acuerdo la mayoría es en la eliminación de la tenencia, pues es una petición ciudadana”.

El legislador señaló que tan no quieren “mayoritear” que ya se reunieron al menos tres veces, a fin de encontrar las mejores coincidencias.


Visto 1385 veces
Valora este artículo
(5 votos)