Propone PT crear Colegio Auditor y sea Congreso quien audite cuentas públicas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Propone PT crear Colegio Auditor y sea Congreso quien audite cuentas públicas

Miércoles, 12 Diciembre 2018 12:41 Escrito por 
Propone PT crear Colegio Auditor y sea Congreso quien audite cuentas públicas Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Con la finalidad de regresar a la Legislatura mexiquense la facultad de auditar las cuentas públicas del Estado y los municipios a través de la Comisión de Vigilancia y de Rendición de Cuentas, la bancada del PT propuso crear un Colegio Auditor.

El legislador del PT Francisco Rodolfo Solorza Luna, dijo que se requiere una reforma a la Constitución local y a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, para que una vez recibidas las cuentas públicas, el Órgano Superior de Fiscalización tenga 60 días para revisar la cuenta pública del ente o entes que correspondan.

Posteriormente remitir su análisis a la Comisión de Vigilancia y Rendición de Cuentas, constituida en colegio auditor e integrada por al menos un diputado de cada fracción parlamentaria, quienes tendrán como apoyo a especialistas en la materia, con cargo al presupuesto al Órgano Superior de Fiscalización.

Este Colegio Auditor de Fiscalización tendrá hasta 60 días antes de vencerse el plazo de dictamen para realizar su encomienda, y que el auditor superior de fiscalización se convertirá en el secretario técnico del Colegio Auditor.

Asimismo, la Comisión de Vigilancia y de Rendición de Cuentas sustituirá a la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

La propuesta indica que el auditor superior de fiscalización podrá ser designado y removido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura, a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

En tanto, la reforma a la Ley de Fiscalización consigna que será facultad de la Comisión de Vigilancia nombrar al titular de la Coordinación de Control y Auditoría Interna del OSFEM.


Visto 2614 veces
Valora este artículo
(1 Voto)