Pretenden seis municipios subir tarifas de agua potable para 2019

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Pretenden seis municipios subir tarifas de agua potable para 2019

Miércoles, 12 Diciembre 2018 16:33 Escrito por 
Pretenden seis municipios subir tarifas de agua potable para 2019 Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Solo seis ayuntamientos (Atlacomulco, Coacalco, Huixquilucan, Jilotepec, Toluca y Tultitlán) solicitaron a la Legislatura local la autorización para incrementar sus tarifas de agua potable, drenaje y alcantarillado para el 2019 de 4 a 20%.

Asi lo dio a conocer la diputada del PRI Mercedes Colín, después de indicar que algunos organismos operadores de agua ya son incosteables.

Ayer comisiones unidas recibieron 20 propuestas de tarifas diferenciadas donde 14 solamente se actualizarán con el valor de la UMA, mientras que en el caso de los seis restantes piden incrementos, por lo que se acordó citar a los titulares de los organismos de agua para que expliquen los motivos.

“En todos los municipios sean urbanos o rurales hay muchos comités de agua. Se trata de ciudadanos que ocupan la red y cobran más caro que un organismo de agua potable”, por ello creo que tendremos que mandar a llamar a estas demarcaciones”.

Indicó que sólo 50% de usuarios pagan su agua potable, por lo que sugirió, que haya ciudadanos responsable, así como ocurre con otros impuesto.

Indicó que entre los 20 municipios que proponen aumentos destaca: Tultitlán, Toluca, Atlacomulco, Huixquilucan y Coacalco, en tanto que el resto, aclaró, ni siquiera se propone actualización.

Dijo que no se puede pretender que pague lo mismo quien vive en San Carlos y quien vive en cualquier otra colonia lejana en Metepec.

Insistió en que es necesario escuchar los argumentos de los municipios que solicitan incrementos, revisar los municipios deudores, incentivar una cultura de pago de agua y regularizar los comités de agua municipales.


Visto 2085 veces
Valora este artículo
(2 votos)