Pagarán tenencia sólo autos de más de 460 mil pesos, en Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Pagarán tenencia sólo autos de más de 460 mil pesos, en Edomex

Martes, 18 Diciembre 2018 22:35 Escrito por 
Pagarán tenencia sólo autos de más de 460 mil pesos, en Edomex Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Por mayoría de votos y en comisiones unidas, los diputados mexiquenses acordaron no eliminar el impuesto de la tenencia, como en un principio lo planteó la bancada de Morena; no obstante, avalaron que los mexiquenses tendrán acceso a 100% del subsidio no durante tres, sino los primeros seis meses del año.

De la misma forma acordaron elevar el rango al valor factura del automóvil a 350 mil a 460 mil pesos a fin de que más mexiquenses accedan al subsidio.

En entrevista el legislador de morena y proponente de dicha iniciativa, Nazario Gutiérrez, destacó que esta determinación de no eliminar el impuesto, parte de la necesidad de no afectar programas sociales, ni aportaciones que se hacen a los municipios con estos recursos.

Destacó que la distribución que tenía de la recaudación de la tenencia era 70% para el estado y 30% para los municipios, mientras que hoy se logra 60% para el estado y 40% municipios, que a diferencia de antes ya estarán etiquetados, pues se meterá reglamentación.

“Vamos a hacer lo posible para reglamentar qué recursos vayan a programas que beneficien salud y seguridad o incluso infraestructura vía”.

Indicó que otra consideración en este dictamen, es que pagarán tenencia quienes tengan autos de más de 460 mil pesos.

De la misma forma, se acordó que si antes desaparecía el subsidio después de los tres primeros meses ahora será después de seis.

Destacó que el dictamen se elaboró con una gran madurez política, pues aunque Morena tiene mayoría, se decidió escuchar voces de que esta eliminación fuera gradual, a fin de no afectar ningún programa.

Es importante indicar que el dictamen fue aprobado con el voto a favor de los diputados de Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y sólo dos legisladoras, una del PES y otra de Morena votaron en contra.


Visto 11959 veces
Valora este artículo
(19 votos)