Propone PAN legalizar responsabilidad por robo o daños en estacionamientos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Propone PAN legalizar responsabilidad por robo o daños en estacionamientos

Miércoles, 19 Diciembre 2018 15:55 Escrito por 
Propone PAN legalizar responsabilidad por robo o daños en estacionamientos Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Anuar Azar, planteó una iniciativa en la Legislatura mexiquense para establecer tarifas de 5 a 20 pesos por hora en los estacionamientos de todo el territorio mexiquense y que los propietarios tengan responsabilidad por el robo o daños a las unidades que utilizan su servicio, iniciativa a la que se sumaron las bancadas del PT, PVEM y PRD. 

En el documento se establece que en toda la entidad, las tarifas de dichos establecimientos de servicio público vayan de cinco pesos hasta 20 pesos por hora y las tarifas de tiempo libre tengan como tope los 40 pesos, considerado periodos de 10 horas. 

De la misma forma, se consideran multas de 10 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente contra quienes infrinjan la ley y el pago de la sanción económica no exime al propietario de las responsabilidades civiles o penales por los daños ocasionados. 

Indicó que para esta propuesta tomaron en cuenta los costos directos que implique la prestación del servicio y en caso de que estas tarifas o beneficios no se respeten estarán sujetos a que les quiten el permiso y los clausuren en su totalidad. 

Al plantear la propuesta hizo referencia a la necesidad de reformar el Código Administrativo mexiquense, para estipular tarifas máximas y mínimas y adicionar el artículo 8.17 para establecer que los municipios podrán otorgar permisos para la apertura de esos negocios y, deberán contar con las instalaciones necesarias para brindar seguridad a las personas y los vehículos.

Sumado a ello, el artículo 8.17 estipula que los estacionamientos en las plazas comerciales, tiendas de autoservicio, clínicas, hospitales públicos y privados otorgarán a los usuarios que presenten su boleto sellado por los comercios o consultorios por lo menos 120 minutos de servicio gratuito.

También el artículo 8.17, prohíbe que las instituciones educativas públicas y privadas, impongan tarifas de cobro por cajones de estacionamiento en sus establecimientos educativos a los padres de familia, tutores o estudiantes.


Visto 1685 veces
Valora este artículo
(1 Voto)