Iniciativa para quitar fuero a funcionarios, diputados y magistrados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Iniciativa para quitar fuero a funcionarios, diputados y magistrados

Miércoles, 26 Diciembre 2018 17:30 Escrito por 
Iniciativa para quitar fuero a funcionarios, diputados y magistrados Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

La diputada mexiquense de Morena, Azucena Cisneros Coss, presentó una iniciativa para reformar algunos artículos a la Constitución local, a fin eliminar el fuero para los funcionarios del gobierno mexiquense, diputados, presidentes municipales, al igual que magistrados.

En su propuesta indicó que la finalidad de esta propuesta, es que sean procesados como cualquier ciudadano cuando falten a sus responsabilidades del cargo.

Es así que propone modificar los párrafos a los artículos 30, 42, 61, 131, 132 y 136 de la Constitución local y eliminar el fuero del que gozan este grupo de funcionarios, aunque podrán enfrentar en libertad las imputaciones que pesen en su contra.

En el Pleno sostuvo que la figura del fuero en México se ha convertido en un mecanismo de evasión de responsabilidades ante la comisión de algún delito o bien de impunidad ante faltas administrativas y reconoció que aunque hay una propuesta pendiente de ser aprobada en el Congreso de la Unión, no hay impedimento para que la entidad pueda legislar al respecto, incluso agregó que al menos en siete estados ya se realizó dicha modificación.

“La presente iniciativa pretende la eliminación del fuero, pero no de la inmunidad, debido a que ésta es condición del normal y libre funcionamiento de los poderes públicos”.


Visto 1399 veces
Valora este artículo
(2 votos)