Aprueban diputados del Edomex 166 iniciativas; sesionan dos veces por semana

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aprueban diputados del Edomex 166 iniciativas; sesionan dos veces por semana

Miércoles, 02 Enero 2019 14:31 Escrito por 
Aprueban diputados del Edomex 166 iniciativas; sesionan dos veces por semana Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

En su primer periodo de sesiones, los diputados mexiquenses lograron aprobar 166 iniciativas y 76 puntos de acuerdo, pues a diferencia de otras Legislaturas, en ésta acordaron sesionar dos veces por semana.

Azucena Cisneros Coss, quien fungió como presidenta de la Directiva en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, destacó que entre las actividades realizadas destaca el primer informe del gobernador Alfredo del Mazo y junto con ello la comparecencia de ocho secretarios de estado y el fiscal General de Justicia, mientras que ante comisiones lo hicieron 6 secretarios, además de la instalación de 35 comisiones legislativas, 5 comités permanentes y la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia vinculada a los feminicidios en el Estado de México.

En este primer periodo las comisiones han sesionado en 119 ocasiones con la participación, cuando ha sido necesario, de servidores de los gobiernos municipales y el estatal, en tanto que los diputados mexiquenses hicieron uso de la palabra en más de 700 ocasiones.

Entre las aprobaciones destacan: reformas a la Ley Orgánica Municipal en materia de laudos laborales, así como las tablas de valores de suelo y construcción y sus tarifas de agua.

Además, se abroga el decreto 317 por el que se expidió una nueva Ley del Issemym, “con lo que logramos la defensa del sistema de pensiones” y se discutió el paquete fiscal 2019 que comprende la Ley de ingresos del Estado de México, la Ley de Ingresos de los municipios y el Presupuesto de egresos” así como las reformas respectivas en la legislación secundaria.

Destacó la designación de consejeros ciudadanos del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, mientras que en materia de puntos de acuerdo tuvieron el propósito gran parte de ellos de exhortar a diversas autoridades públicas federales, estatales y municipales para que atiendan sus responsabilidades y den respuesta oportuna a los servicios que demanda la población.


Visto 1472 veces
Valora este artículo
(2 votos)