Aprueban diputados federales creación de la Guardia Nacional

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aprueban diputados federales creación de la Guardia Nacional

Miércoles, 16 Enero 2019 18:01 Escrito por 
Aprueban diputados federales creación de la Guardia Nacional Foto: Adriana Uribe

México

La creación de la Guardia Nacional se aprobó en lo general ante el Pleno de la Legislatura federal, por lo que se espera que en los próximos días sea enviada a los estados.

La presidenta de la Comisión legislativa de Puntos Constitucionales la diputada federal por Toluca, Miroslava Carrillo, dijo que la ausencia de políticas para hacer frente a inseguridad y corrupción han puesto al Estado en una grave crisis, de ahí la necesidad de avalar esta institución.

Precisó que esta Guardia Nacional tendrá autoridad de carácter civil y estarán intocadas las competencias federal, estatal y municipal en seguridad.

Aclaró que la reformas constitucionales sobre Guardia Nacional tienen el objetivo de atender la emergencia de seguridad que existe en México, y recordó que para llegar a ella, se realizaron audiencias públicas entre diciembre de 2018 y enero de 2019.

En esas modificaciones -explicó- se plantea que la dirección de la Guardia Nacional debe recaer en una autoridad de carácter civil; deben quedar intocadas las competencias propias de los ámbitos federal, estatal y municipal en materia de seguridad pública; fortalecer los mecanismos de cooperación entre los tres niveles de Gobierno.

También, establecer una ruta de fortalecimiento de los cuerpos policiacos; garantizar que la Guardia Nacional tenga formación y capacitación específica para la función policial, incluyendo el uso proporcional de la fuerza, el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género.

Asimismo, contemplar mecanismos de control político y jurisdiccional de las actividades de la Guardia Nacional, así como de la evaluación de su desempeño.


Visto 1476 veces
Valora este artículo
(1 Voto)