Robo a casa-habitación y abuso sexual serán delitos graves

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Robo a casa-habitación y abuso sexual serán delitos graves

Viernes, 18 Enero 2019 16:25 Escrito por 
Robo a casa-habitación y abuso sexual serán delitos graves Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El diputado federal del PRD, Javier Salinas, justificó la decisión de los diputados federales de considerar en la Constitución como delito grave el robo a casa habitación, el abuso sexual a menores, la desaparición forzada, entre otros e indicó que según organizaciones, se violaban tratados internacionales por considerar que ésta normatividad no podía convertirse en un catálogo de delitos.

Aclaró que estos delitos permanecen en el Código Penal, lo mismo que en las leyes de cada entidad, además de que precisó, sólo han sido aprobadas estas modificaciones en comisiones, pues aún no han subido al Pleno.

Precisó que esta reforma al artículo 19 constitucional refleja un catálogo de delitos donde se señala cuáles son reales y ameritan prisión preventiva.

“Morena por la bandera del combate al huachicol pide declarar como delito grave y a nivel constitucional el delito sobre hidrocarburos, uso de recursos públicos en temas electorales y el uso ilícito de recursos públicos o corrupción, pero decide no considerar los del fuero común robo a casa habitación”.

Indicó que distintos organismos internacionales señalan que se violaban tratados internacionales, puesto que la Constitución no puede ser un catálogo de delitos, motivo por el que está normatividad debe ir en el Código de Procedimientos Penales, pero no en la Carta Magna.

Sostuvo que no puede ser encarcelado, ni privado de su libertad y eso tiene que ver con lo que muchos señalan como presunción de culpabilidad, “nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario hubo conforme a reformas del 2008 con el nuevo sistema penal y los juzgados orales”.


Visto 1626 veces
Valora este artículo
(4 votos)